Comunicaciones de liderazgo efectivas: Lecciones aprendidas

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Comunicaciones de liderazgo efectivas: lecciones aprendidas. Los líderes corporativos se enfrentan a desafíos sin precedentes durante la pandemia de COVID-19 mientras navegan por los efectos económicos y sociales que el virus está teniendo en sus empresas.

 

En todo el mundo, estamos viendo países que experimentan la pandemia de diferentes maneras. Los casos suben y bajan. Los sectores de la economía abren y cierran. Algunas industrias pueden operar de forma remota y otras no pueden funcionar en absoluto. Un caso positivo en un lugar de trabajo abierto puede provocar que se cierre repentinamente, sin previo aviso.

 

Una cosa es segura: los problemas relacionados con el COVID-19 pueden desarrollarse rápidamente y los líderes corporativos no pueden darse el lujo de cometer errores.

 

Uno de los mayores desafíos para muchos líderes corporativos es hacer de la comunicación con los empleados una prioridad durante este tiempo, particularmente con tantas otras tareas en las que concentrarse. Sin embargo, es una función importante que no se puede pasar por alto.

 

Importancia de una buena comunicación desde el liderazgo durante la pandemia

 

Comunicaciones de liderazgo efectivas: Lecciones aprendidas | InnatosComunicaciones de liderazgo efectivas. Los empleados están lidiando con mucha incertidumbre durante la pandemia.

 

Están soportando muchas interrupciones, teniendo que adaptarse a nuevas formas de trabajar y preocupándose por sus familias, su salud y sus finanzas.

 

Las rutinas normales del día a día se han ido por la ventana. Muchos empleados equilibran el trabajo desde casa con las responsabilidades familiares en sus “lugares de trabajo”, como el cuidado de los niños o la supervisión del trabajo escolar. Esto está afectando tanto a su productividad como a su salud mental.

 

Para ayudar a superar esto, los empleados deben tener confianza en los líderes de su empresa para superar esta crisis.

 

Los líderes de la empresa deben comprometerse y fortalecer las comunicaciones que tienen con su personal para garantizar que el negocio esté unificado y trabaje hacia objetivos comunes. Al hacerlo, pueden ayudar a mantener a su gente segura, saludable, motivada, productiva y bien informada.

 

  • Los beneficios de una comunicación de liderazgo efectiva incluyen:

 

    • Una demostración a los empleados de que el liderazgo entiende los problemas.
    • Reducir o evitar la difusión de información errónea.
    • Ansiedad reducida porque los empleados saben lo que está sucediendo y no especularán.
    • Niveles mejorados o mantenidos de compromiso de los empleados.
    • Mayor cohesión, incluso si la plantilla está separada y teletrabajando.
    • Productividad mejorada.

¿Qué deben comunicar los líderes durante el COVID?

 

Comunicaciones de liderazgo efectivas: Lecciones aprendidas | InnatosHay muchos temas que los líderes deben comunicar a los empleados durante la pandemia, entre ellos:

 

    • Políticas y reglas sobre el aprendizaje remoto.
    • Protocolos de seguridad para quienes están en la oficina o en el campo.
    • Cualquier requisito para máscaras u otro PPE.
    • Políticas y consejos de salud y bienestar.
    • Políticas y consejos de seguridad.
    • Cualquier restricción gubernamental que afecte a la empresa y/o industria.
    • Implicaciones económicas que afectan a la empresa y/o industria.
    • Qué deben hacer los empleados si contraen COVID-19 o sospechan que pueden tenerlo.
    • Cualquier caso confirmado de COVID-19 en la fuerza laboral, y lo que eso significa (por ejemplo, cierre de instalaciones)
    • Informar a la organización si un compañero ha fallecido a causa del COVID-19.
    • Planes para la transición de regreso a la oficina a medida que disminuyen las restricciones.

 

Los aspectos más importantes de la comunicación en COVID-19

 

Para ser efectivo, cualquier comunicación con los empleados que provenga del liderazgo debe ser oportuna, auténtica y transparente.

 

Los empleados buscan en los líderes la información que desean durante una crisis. Los miembros de su equipo de liderazgo, desde el CEO hacia abajo, deben ser prominentes y estar unidos en este enfoque para comunicarse con los empleados.

 

Este enfoque personalizado permite a los líderes transmitir empatía: mostrar que ellos también están pasando por los mismos altibajos y desafíos que el personal debido a la agitación y la incertidumbre. Esto también puede ayudar a normalizar los pensamientos, sentimientos y temores que puedan tener los empleados y reducir el estigma.

 

Un problema común con las comunicaciones de liderazgo, en general, es que a menudo pueden fallar en comunicar por qué la organización está haciendo lo que está haciendo, lo que significa que los empleados no entienden la importancia de esto y no siempre siguen el camino también.

 

Cuando responde rápidamente a las dinámicas cambiantes causadas por la pandemia de COVID-19, está modelando un comportamiento positivo para sus empleados que refuerza la confianza.

 

Los líderes corporativos deben garantizar lo siguiente en sus estrategias de comunicación con los empleados durante esta situación en constante cambio:

 

Poner en marcha un plan efectivo de comunicación interna que describa la frecuencia de las comunicaciones y los canales que se utilizarán para comunicarse con los empleados.

 

  • Asegurar que su comunicación sea clara, concisa y fácil de entender, Comunicaciones de liderazgo efectivas.

 

Asegurar que la comunicación sea oportuna y frecuente. Asegurarse de que sus comunicaciones sean honestas y auténticas: los empleados pueden desanimarse por cualquier cosa que parezca cínica y poco sincera y puede causar más daño que bien.

 

  • Evite hablar de mala forma a los empleados durante este tiempo, Comunicaciones de liderazgo efectivas.

 

Mantener la visibilidad y la accesibilidad: si los empleados saben que pueden acercarse a sus líderes con preguntas, puede ayudar a aliviar las preocupaciones. Brindar oportunidades de comunicación bidireccional para que los empleados puedan hacer oír su voz. No solo eso, realmente escuche, no solo tenga la apariencia de escuchar. No tengas miedo de tener conversaciones difíciles. Si bien puede ser tentador endulzar las malas noticias, es importante ser honesto y transparente. Evitar dar malas noticias por completo creará malos sentimientos en los empleados.

 

  • Garantizar que la información comunicada a los empleados provenga de una fuente confiable, como el gobierno local, las autoridades sanitarias locales o los CDC.

 

Producir material de comunicación que refuerce el propósito y los objetivos corporativos durante y después de la crisis del COVID. Adaptar comunicaciones específicas para diferentes regiones si la organización trabaja en diferentes jurisdicciones.

 

 Las estrategias de comunicación de liderazgo más efectivas durante la pandemia

 

Con personas que trabajan de forma remota o con restricciones de distanciamiento social en el entorno de la oficina, las formas tradicionales en que los líderes se dirigen a sus equipos pueden no ser siempre posibles o efectivas, por ejemplo, en reuniones tradicionales, ayuntamientos o seminarios.

 

Buscar formas nuevas y mejoradas de comunicarse con los empleados que aprovechen al máximo la tecnología es fundamental para aquellos momentos en que los líderes necesitan hacer llegar la información a todos los empleados rápidamente.

 

  • Los buenos métodos de comunicación que pueden adoptar los líderes incluyen:

 

    • Mensajes de video, por ejemplo, del CEO.
    • Seminarios web con líderes sénior y la capacidad de realizar una discusión de preguntas y respuestas con los empleados.
    • Las notificaciones se envían a teléfonos móviles y tabletas para garantizar que los empleados que trabajan de forma remota o en el campo puedan mantenerse en contacto.
    • Encuestas de pulso al personal para determinar cómo se sienten y qué desafíos enfrentan para que la gerencia pueda responder adecuadamente.
    • Mensajes inspiradores del CEO a través de pantallas de bloqueo y fondos de pantalla

 

Las noticias de última hora a través de alertas emergentes o teletipos de escritorio garantizan que los empleados se mantengan informados.

 

Una página dedicada a COVID-19 en su intranet que contiene información importante, como preguntas frecuentes, actualizaciones, hojas informativas, políticas y otros recursos.

 

También se deben emplear métodos de comunicación menos formales como parte de las estrategias de comunicación para mantener un sentido de comunidad y camaradería entre su equipo, especialmente ahora que no pueden socializar o conversar en la oficina. Los líderes deben alentar esto y participar en él siempre que sea posible para mantener la visibilidad. Esto puede incluir:

 

  • Llamar a los miembros del equipo individualmente para conversar y ver cómo les va y cómo se les puede ayudar.

 

  • Comprobando regularmente con los empleados de esta manera.

 

  • Animar a los empleados a discutir temas de trabajo/vida en las redes sociales corporativas como Yammer, Facebook for Business, mensajería instantánea, etc.

 

  • Alentar a los empleados a utilizar las videoconferencias para actividades sociales en el lugar de trabajo, así como para reuniones formales… por ejemplo, para celebrar logros e hitos, reuniones del club de lectura, eventos de trivia o simplemente para tomar un café y conversar.

 

***

 

Comunicaciones de liderazgo efectivas. La pandemia de COVID-19 podría ser una oportunidad para que su organización revise por completo las estrategias de comunicación de los empleados y las mejore para siempre. Debería ir más allá de ser una cuestión de “¿qué deben comunicar los líderes durante COVID-19?” a “¿cómo deben nuestros líderes comunicarse con los empleados de manera efectiva en el futuro?” Comprometerse con comunicaciones honestas, personalizadas, auténticas y efectivas puede ayudar a cambiar la cultura interna de su empresa para que esté mejor informada y sea más inclusiva.

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