Cómo reducir el estigma de COVID-19 en el lugar de trabajo a través de comunicaciones internas

Cómo reducir el estigma de COVID-19

Cómo reducir el estigma de COVID-19 en el lugar de trabajo a través de comunicaciones internas. La pandemia de COVID-19 ha causado enfermedades y muertes en gran número en todo el mundo. Todos los días vemos que esos números aumentan, mientras que otros problemas sociales y económicos continúan agudizándose. No solo eso, muchas personas trabajan desde casa, de forma remota, lejos de sus equipos, de forma aislada. En este entorno, la gente está asustada y ansiosa por contraer la enfermedad, y este es el caldo de cultivo perfecto para que se arraiguen los rumores y la desinformación.

 

¿Qué es el estigma del coronavirus en el trabajo?

 

Cómo reducir el estigma de COVID-19El estigma del coronavirus es un concepto relativamente nuevo. El estigma es lo que sucede cuando hay un grupo en la comunidad que no es considerado con el mismo respeto que todos los demás. Quienes son entonces objeto de malos comportamientos.

 

En el ámbito laboral puede tener malas consecuencias para todo el personal. Para el empleado que está experimentando el estigma, puede ser aislado, aterrador y causarle estrés y ansiedad. Estos empleados también pueden ocultar su enfermedad e incluso retrasar o evitar buscar tratamiento médico porque temen que una prueba COVID-19 positiva resulte en discriminación.

 

Para la población de empleados en general, puede significar que el miedo y los rumores están abundando y creando un ambiente de trabajo tóxico que afecta la moral y el compromiso de los empleados.

 

Para la empresa, esto significa que la productividad puede reducirse, los buenos empleados pueden decidir que quieren trabajar para una empresa más inclusiva, e incluso podría quedar expuesto a problemas legales y pérdidas financieras si este comportamiento no se controla.

 

Las comunicaciones efectivas con los empleados pueden ayudar a abordar el estigma que rodea al COVID-19 y crear un entorno de equipo más cohesionado e inclusivo.

 

Diferentes formas en que se puede experimentar el estigma como resultado de COVID-19

 

Hay varias formas en que el estigma puede afectar a su organización en este momento, todas las cuales pueden afectar a los empleados de diferentes maneras, pero sin embargo tienen resultados negativos.

 

1. Estigma relacionado con la salud, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

Los empleados que han contraído y se han recuperado de COVID-19, han tenido familiares que han tenido COVID-19 que pueden o no haberse recuperado tienen más probabilidades de experimentar el estigma asociado con la enfermedad, ya que otros pueden temer que contraerán coronavirus si se asocian con ellos, incluso si ya no son contagiosos.

 

Sin embargo, otros empleados que han viajado recientemente o aquellos que han estado en cuarentena, pero que no dieron positivo en la prueba de COVID-19, pueden enfrentar el estigma.

 

2. Estigma racial, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

En todo el mundo, ha habido informes de que las personas de ascendencia asiática están experimentando un aumento del acoso racial como resultado de la pandemia. Esto se debe al origen del virus en China y a que las personas no entienden que no todas las personas de ascendencia asiática corren el riesgo de contraer la enfermedad.

 

3. Estigma relacionado con la ocupación, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

Muchos trabajadores de la salud, como enfermeras y socorristas, como paramédicos, han sufrido abusos y agresiones por parte del público durante la pandemia por temor a haber contraído la enfermedad mientras estaban en el trabajo.

 

4. Estigma causado por diversas teorías conspirativas, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

En todo el mundo, hay muchas teorías de conspiración diferentes sobre el virus, pero la conclusión es que algunos de sus empleados pueden creer estas teorías de conspiración y, como resultado, tratar a otros empleados que tienen opiniones diferentes de manera estigmatizante.

 

Maneras de superar el estigma de COVID-19 en el lugar de trabajo

 

Cómo reducir el estigma de COVID-19La comunicación y la educación son algunas de las formas más efectivas de combatir el estigma. Brindar a las personas información fácil de entender, oportuna y objetiva puede ayudarlas a ser más tolerantes y empáticas.

 

La falta de información clara también puede ayudar a que se propaguen rumores, información errónea y teorías de conspiración, lo que alimenta el estigma. Las buenas comunicaciones permitirán que las personas hablen libremente sobre la enfermedad de manera abierta y honesta.

 

Los comunicadores internos y otros gerentes de su organización pueden ayudar a superar el estigma de COVID-19 de las siguientes maneras:

 

Asegúrese de que la privacidad y la confidencialidad se mantengan en todo momento cuando se trate de empleados que hayan tenido COVID-19 o que puedan ser parte de una investigación de rastreo de contactos.

 

Distribuya datos sobre COVID-19 a sus empleados de fuentes confiables y acreditadas, como la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

  • Cuando sepa que circula información errónea en su organización, infórmelo y corríjalo.
  • Comunique información objetiva sobre riesgos y medidas preventivas regularmente a sus empleados.
  • Tenga cuidado con el lenguaje que utiliza en sus comunicaciones. Evite términos como “virus de China” o “virus de Wuhan”.
  • Asegúrese de que las imágenes que utilice en sus comunicaciones no impongan estereotipos negativos.
  • Actividades de comunicación para ayudar a combatir el estigma del COVID-19 en el lugar de trabajo

 

Ya sea que tenga o no problemas con el estigma de COVID-19 en el lugar de trabajo, o simplemente desee evitarlo, las organizaciones pueden tomar medidas proactivas utilizando diferentes herramientas y tácticas de comunicación para ayudar a construir una cultura laboral tolerante.

 

Construir una cultura laboral tolerante

 

  1. Habla abiertamente sobre el COVID-19

 

Ya sea en reuniones de equipo o en conversaciones individuales entre los empleados y sus gerentes, hablar abiertamente sobre el COVID-19 y los temores y conceptos erróneos sobre el virus puede ayudar a eliminar el estigma.

 

  1. Comunicar recordatorios regularmente, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

Envíe pistas, consejos y recordatorios sobre la realidad del virus a sus empleados para que puedan permanecer seguros y atentos y también comprender cómo se propaga el virus.

 

Esto puede incluir información sobre cómo lavarse las manos correctamente, cubrirse la boca al toser, distanciamiento social, usar guantes y máscaras y otros equipos de protección personal.

 

Buenas formas de enviar este tipo de mensajes incluyen protectores de pantalla y fondos de pantalla corporativos personalizados en los escritorios de las computadoras para que los empleados vean la información regularmente. La señalización digital en sus edificios corporativos también puede ayudar a reforzar esta información con los empleados.

 

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  1. Enviar información sobre salud y seguridad al personal de primera línea, Cómo reducir el estigma de COVID-19.

 

Si tiene empleados que se encuentran cara a cara con el público en general, envíelos a notificaciones automáticas en teléfonos móviles y tabletas para asegurarse de que reciben el mismo tipo de información de salud y seguridad que en la oficina (o en la oficina en casa) empleados.

 

Si su industria se ve afectada por comportamientos negativos del público debido al estigma de COVID-19, por ejemplo, atención médica, también puede enviar información a sus empleados para mantenerlos a salvo del estigma. Por ejemplo, puede programar el envío de mensajes a las enfermeras al final de un turno para recordarles que se quiten el uniforme o la bata antes de salir del trabajo y salir en público.

 

  1. Cree un espacio dedicado donde los empleados puedan acceder a la información

 

Cree un espacio en su sitio de intranet o cualquier plataforma de colaboración que pueda usar para compartir información objetiva sobre COVID-19 para sus empleados según los consejos de las autoridades sanitarias locales e incluya las políticas de su empresa sobre trabajar desde casa, licencia por enfermedad y cualquier otra cosa. relacionados con el COVID-19.

 

Cada vez que actualice esta información, asegúrese de enviar un enlace al contenido a través de un mensaje emergente o alertas de aplicaciones móviles: los empleados no necesariamente siempre buscarán nueva información, por lo que es útil llamar su atención cuando hay un problema. actualizar.

 

Los teletipos de escritorio que se desplazan también pueden mantener a los empleados actualizados cuando hay nueva información.

 

  1. Pon a prueba el conocimiento de tus empleados y luego corrige la información errónea

 

Un cuestionario enviado a sus empleados puede ayudar a determinar qué tan bien entienden el COVID-19 y si, como resultado, se involucran en conductas que contribuyen al estigma. Los resultados de un cuestionario de este tipo se pueden utilizar para crear nuevos materiales de comunicación y educación que aborden áreas específicas de preocupación, por ejemplo, si hay racismo presente.

 

***

 

La pandemia de COVID-19 es algo diferente a todo lo que hemos experimentado en la memoria viva, por lo que, comprensiblemente, la naturaleza humana se hará cargo y el miedo y la incomprensión se arraigarán. Crear un ambiente de apoyo que valore los hechos sobre los rumores ayudará a su lugar de trabajo a vencer el estigma.

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