21 mejores herramientas de comunicación interna en el trabajo

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21 mejores herramientas de comunicación interna en el trabajo. Los profesionales de las comunicaciones siempre buscan formas nuevas y mejoradas de impulsar y mejorar sus esfuerzos de comunicación interna para asegurarse de que llegan a los empleados de la manera más eficaz posible.

 

Atrás quedaron los días en los que solo los memorandos, las llamadas telefónicas, los carteles y las reuniones del personal eran las formas en que el jefe y el personal se comunicaban entre sí. Los lugares de trabajo digitales ahora tienen una gama de diferentes herramientas de comunicación interna.

 

Tener las mejores herramientas de comunicación interna en su conjunto de herramientas significa que su lugar de trabajo funcionará mejor.

 

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¿Qué herramientas tienes actualmente? Estas son algunas de las herramientas de comunicación del personal más populares que otras empresas utilizarán en 2021 … ¿son adecuadas para usted?

 

  1. Boletines internos

 

Los boletines internos siguen siendo una de las herramientas de comunicación más populares en el trabajo. Le permiten entregar información urgente.

 

Ventajas: Barato y fácil de producir y enviar.

 

Contras: La sobrecarga de correo electrónico puede resultar en tasas de apertura reducidas y pérdida de información importante.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: MailChimp, Campaign Monitor.

 

  1. Mensajería instantánea

 

Los sistemas de mensajería instantánea ayudan si su personal se sienta en el escritorio de al lado o en cualquier parte del mundo. Las personas están acostumbradas a comunicarse en sistemas similares en sus vidas personales.

 

Los mensajeros instantáneos han sido herramientas de comunicación de empleados extremadamente útiles, ya que las personas han tenido que trabajar de forma remota durante la pandemia de COVID-19. Si tiene una pregunta rápida que necesita una respuesta de un colega, es una buena forma de comunicarse rápidamente.

 

Ventajas: Instantáneo, más rápido que enviar y recibir correos electrónicos. Menos disruptivo.

 

Contras: Necesita que todos utilicen activamente la herramienta y participen. No es tan bueno para discusiones de grupos grandes o comunicaciones más formales.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Skype, Facebook Messenger, Microsoft Teams, Google Chat, Jabber.

 

  1. Intranet

 

Las intranets son una de las herramientas de comunicación interna más comunes en el trabajo. Son una fuente centralizada de conocimiento a la que los empleados pueden acceder a una amplia gama de temas.

 

Ventajas: una forma correcta de compartir conocimientos y archivos con acceso restringido y garantiza que tenga una base de conocimientos corporativos.

 

Contras: Puede resultar demasiado caro. La información puede ser difícil de encontrar. Es posible que los empleados ni siquiera sepan cuándo hay una actualización importante.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: plataformas de software de intranet como Blink, Slack, eXo Platform.

  1. Herramientas de colaboración en equipo.

 

El software de colaboración ayuda a mantener las comunicaciones de su equipo en un solo lugar. Es muy útil para trabajar en proyectos y compartir conocimientos con otras áreas del negocio. También pueden ser útiles cuando tiene trabajadores remotos.

 

Durante la pandemia, el software de colaboración se ha utilizado más ampliamente que antes, ya que ha ayudado a los equipos a mantenerse cohesionados mientras trabajan de forma remota.

 

Ventajas: evita correos electrónicos innecesarios. Permite un centro de conocimiento centralizado. Interactivo y fomenta un flujo de información bidireccional.

 

Contras: Puede ser difícil hacer la transición. Algunos miembros del equipo pueden continuar enviando correos electrónicos y no adoptar por completo.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Microsoft Teams, Slack, Asana, Basecamp, Trello.

 

  1. Blogs.

 

Los blogs internos se encuentran en un sitio de intranet empresarial y pueden convertirse en una de las mejores formas de fomentar el debate. Puede haber un enfoque de arriba hacia abajo para la comunicación en algunas empresas donde el blog está escrito por el CEO.

 

Ventajas: Útil para compartir información, anuncios importantes, reforzar políticas y procedimientos y responder preguntas frecuentes.

 

Contras: Debe actualizarse periódicamente para que sea una de las herramientas de comunicación más significativas en el lugar de trabajo. Puede que no sea fácil de localizar en la intranet. Puede que no se lea ampliamente.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: plataformas de blogs como WordPress, Joomla, Drupal.

 

  1. Redes sociales corporativas.

 

El personal está acostumbrado a usar las redes sociales. Hay algunas plataformas que solo puede usar dentro de una empresa (como Yammer) y otras veces las empresas pueden usar redes sociales establecidas.

 

Ventajas: la información se puede compartir rápidamente. La integración de las redes sociales puede ser gratuita o barata.

 

Contras: Incluso en la actualidad, no todo el mundo tiene redes sociales. Algunos empleados se mostrarían reacios a vincular cuentas de redes sociales personales con su empresa y no verían estas plataformas como herramientas de comunicación interna y no sería su primer puerto de escala para encontrar información. Permitir el uso de las redes sociales en el trabajo podría ser un mal uso. No eres el propietario de la plataforma y los términos y condiciones pueden cambiar constantemente.

 

Ejemplos de herramientas de comunicaciones internas: Workplace by Facebook, Yammer.

 

  1. Video chat, Comunicación interna en el trabajo.

 

El video es muy útil para las comunicaciones internas en grandes empresas y negocios distribuidos en diferentes ubicaciones. Es una de las mejores formas de permitir que el personal hable aunque estén lejos unos de otros.

 

Aunque tradicionalmente podían hacer esto por teléfono, el software de video chat permite que todos se reúnan sin salir de su lugar de trabajo. Durante la pandemia, el software de video chat ha permitido a los colegas continuar conversando mientras trabajan de forma remota.

 

Ventajas: Ahorra en gastos de viaje. Ahorra tiempo de viaje, lo que significa que las personas pueden ser más productivas. Crea un entorno de equipo más colaborativo. Es más flexible que las reuniones tradicionales.

 

Contras: Los problemas tecnológicos a veces pueden dificultar su uso, como conexiones lentas a Internet o instalaciones y equipos deficientes.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Skype, Zoom, Microsoft Teams, FaceTime, PowWowNow.

  

  1. Transmisiones de video

 

Cuando tiene que hacer un anuncio oficial, sus ejecutivos no pueden estar en todas las oficinas de una gran empresa a la vez.

 

Es posible que su oficina tenga reuniones periódicas de personal que las personas de los puestos de avanzada regionales se pierden y no pueden asistir.

 

Una buena manera de mantener informados a los empleados es transmitir este tipo de eventos para que todos puedan ver y escuchar, independientemente de dónde se encuentren. Herramientas como GoToWebinar pueden ayudar, y para aquellos que se pierden porque estaban enfermos, viajando, de vacaciones, etc., aún se puede acceder a la grabación más tarde.

 

Ventajas: relativamente barato y fácil de implementar siempre que tenga la mejor calidad de cámara y equipo de sonido.

 

Contras: Es posible que estas herramientas de comunicación para empleados no resuelvan problemas cuando existen barreras idiomáticas. Algunos miembros del personal móvil pueden carecer del ancho de banda de los planes de Internet para ver transmisiones de video largas con regularidad.

 

Ejemplos de herramientas de comunicaciones internas: GoToWebinar, Zoom, Webex.

 

  1. Software de alerta para comunicaciones importantes, Comunicación interna en el trabajo.

 

DeskAlerts es una herramienta de comunicación interna con muchas funciones. Los mensajes emergentes en las pantallas y las notificaciones automáticas en los dispositivos móviles forman la columna vertebral de este producto, pero otras características incluyen tickers de desplazamiento, encuestas, sondeos, cuestionarios, protectores de pantalla corporativos, fondos de pantalla corporativos, señalización digital y más para brindarle diferentes opciones y permitir que ejecute una campaña de comunicación interna completa y de mejores prácticas.

 

Ventajas: una de las herramientas de comunicación más versátiles en el lugar de trabajo. ¡Muy bueno si tiene un presupuesto limitado y no desea comprar varios paquetes de software! Omite el sistema de correo electrónico y elimina todo el ruido digital y el desorden en la vida laboral diaria de los empleados.

 

  1. Herramientas para la vinculación del equipo

 

Las herramientas que ayudan a su equipo a conocerse mejor pueden permitir una mayor colaboración. Un ejemplo es Donut, una integración que la gente usa con Slack, que empareja aleatoriamente a dos personas de una empresa y establece un chat informal para que puedan conocerse entre sí. Ya sea que se trate de reunir a dos compañeros de trabajo que se encuentran en el mismo edificio o dos que se encuentran en países diferentes.

 

Ventajas: Fomenta el intercambio. Construye una cultura de equipo. Crea niveles más altos de participación.

 

Contras: muchos introvertidos lo odiarán y no lo aceptarán a menos que sean forzados. Si su lugar de trabajo es predominantemente introvertido, puede que no sea una buena herramienta.

 

Ejemplos de herramientas de comunicaciones internas: Donut, Slack, Microsoft Teams.

 

  1. Encuestas, Comunicación interna en el trabajo.

 

La comunicación interna no es unidireccional. Para tener éxito, debe haber algunas herramientas en su conjunto de herramientas de comunicación interna destinadas a la comunicación bidireccional entre el jefe y el personal. Las encuestas pueden ayudarlo a determinar las perspectivas del personal sobre muchos aspectos de su negocio. Luego, puede tomar medidas para cambiar las cosas y luego volver a realizar la encuesta en una fecha posterior para tener datos que muestren si sus medidas fueron exitosas o no.

 

Ventajas: Fácil de implementar, especialmente si tiene una herramienta de comunicación todo en uno como DeskAlerts. El software de encuestas hace los cálculos matemáticos por usted, lo que le quita mucho trabajo en comparación con las encuestas en papel. La naturaleza anónima de las encuestas puede brindarle mejores comentarios de los empleados que pueden ser reacios a compartir sus opiniones de otra manera.

 

Contras: si las preguntas no son específicas, no obtendrá respuestas significativas. Si los empleados sienten que no escucha lo que le dicen en las encuestas, es posible que se muestren reacios a completar encuestas futuras.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: DeskAlerts, Survey Monkey.

 

  1. Foros

 

Los foros de discusión han sido parte de Internet durante mucho tiempo. Antes del auge de las redes sociales, eran una de las formas más populares en que las personas se comunicaban. Los “hilos” de discusión permiten que varias personas hagan preguntas, compartan opiniones, reciban comentarios y resuelvan problemas. Si bien muchos foros de Internet se extinguieron cuando las redes sociales se hicieron cargo, algunos sitios como Reddit siguen siendo muy populares, lo que demuestra que a las personas todavía les gusta tener la capacidad de compartir y discutir cosas de esta manera. El software del foro se puede agregar a la intranet de su empresa para brindar a los empleados un lugar para discutir problemas.

 

Ventajas: la mayoría del software de intranet tendrá una forma de integrar esto fácilmente. Permite que los empleados sean más colaborativos y resuelvan problemas juntos sin salir de la empresa en busca de ayuda con problemas internos.

 

Contras: Es posible que deba moderarse, lo que significa que requerirá más recursos.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: plataformas de foros como vBulletin, Zendesk.

 

  1. Podcasts, Comunicación interna en el trabajo.

 

Los podcasts están disfrutando de un gran éxito en este momento, y muchas personas los sintonizan para su desarrollo personal y profesional. La gente está acostumbrada a escucharlos mientras trabajan, viajan o incluso en su tiempo libre mientras se relajan. Esta es una buena forma para que los comunicadores internos creen contenido sobre cualquier tema que desee que conozca su personal.

 

Ventajas: Fácil de producir y distribuir.

 

Contras: no todo el mundo querrá escuchar podcasts. Se utiliza mejor junto con otros métodos de comunicación.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: software de podcast como Logic Pro, Audacity, Adobe Audition, Alito.

 

  1. Salvapantallas

 

La mayoría de las computadoras en estos días ya no usan protectores de pantalla. Los monitores modernos son LCD y no tienen este problema, pero los protectores de pantalla siguen siendo una opción que se puede activar en una computadora si ha estado desatendida durante demasiado tiempo.

   

Ventajas: Muy fácil de implementar en los principales sistemas operativos. Una buena forma pasiva de reforzar tus campañas de comunicación.

 

Contras: en la mayoría de los casos, no puede enviar pantallas personalizadas a diferentes usuarios simultáneamente y necesita atraer personal de TI cada vez que necesite enviar algo, a menos que tenga una herramienta como DeskAlerts.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: herramienta de salvapantallas DeskAlerts, Adobe Spark.

 

  1. Señalización digital, Comunicación interna en el trabajo.

 

Cuando tiene otras pantallas en toda su empresa, como pantallas de televisión en las salas de espera o las cocinas del personal, son bienes inmuebles valiosos donde podría comunicar noticias de la empresa, recordar a las personas sobre los próximos eventos, reforzar otros mensajes como recordatorios de seguridad y privacidad, o Muestre sus valores a una audiencia cautiva.

 

Ventajas: Fácil de usar. Aprovecha las pantallas que de otro modo no se utilizarían en absoluto, o solo en raras ocasiones.

 

Contras: Puede ser visto por los visitantes de la empresa, por lo que no es útil para obtener información confidencial o segura. No es bueno para la comunicación de formato largo sobre temas complejos.

 

Ejemplo de herramientas de comunicación interna: cartelería digital DeskAlerts.

 

  1. Herramientas de planificación, Comunicación interna en el trabajo.

 

Las herramientas de planificación son una buena forma de ayudarlo a organizarse y trazar un mapa de sus comunicaciones internas con anticipación, de modo que no siempre esté corriendo en el último minuto buscando llenar los huecos de contenido.

 

Estas herramientas, como un calendario editorial de comunicaciones internas, pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de los plazos, organizar y priorizar su flujo de trabajo y agilizar la distribución del flujo de trabajo.

 

Incluso puede compartir sus herramientas de planificación con otras partes de la organización para que todos estén en la misma página; de esa manera, pueden obtener información y aprobar el contenido mientras comprenden sus necesidades.

 

Ventajas: aumenta la organización, ahorra tiempo, ayuda con el trabajo en equipo y la responsabilidad.

 

Contras: si otros equipos de la organización lo ignoran y no se adhieren a los plazos.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Excel, Google Drive, Trello.

 

  1. Herramientas de experiencia de los empleados

 

Las herramientas de experiencia del empleado son software personalizado que ayuda a integrar aspectos de su cultura empresarial.

 

Estas herramientas permitirán a sus empleados acceder fácilmente a la información que necesitan para hacer su trabajo, como sus planificadores y correos electrónicos, documentos en los que han estado trabajando y sus aplicaciones de software más utilizadas.

 

  1. Eventos virtuales, Comunicación interna en el trabajo.

 

Los eventos virtuales van más allá del seminario web promedio o la transmisión en vivo: han evolucionado durante la pandemia de COVID-19 y la nueva era posterior de trabajo remoto / híbrido que se ha convertido en la “nueva normalidad” en el último año.

 

Los eventos virtuales son eventos masivos de empleados que tienen lugar en línea, permiten la interacción del personal a través de la capacidad de hacer preguntas, responder a encuestas en vivo e incluso permiten a los organizadores determinar qué empleados están prestando atención y cuáles no.

 

Son una excelente alternativa a los ayuntamientos y las presentaciones itinerantes en organizaciones grandes y garantizan que todos puedan obtener la misma información al mismo tiempo tanto como sea posible (los empleados que no están de servicio pueden tener que ver una grabación, pero como muchos ayuntamientos no están registrados, esto sigue siendo una mejora).

 

Ventajas: menos intensivo en recursos y más barato de administrar que llevar ayuntamientos en la carretera en grandes organizaciones. Mejora la igualdad de la información y puede reducir los resentimientos cuando las oficinas regionales sienten que están desatendidas y olvidadas.

 

Desventajas: algunos empleados tienen un acceso deficiente a Internet y la experiencia del evento en vivo podría ser subóptima. Otros pueden estar fatigados por pasar demasiado tiempo frente a la pantalla.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: GoToWebinar, StreamGo.

 

  1. Herramientas de gestión de ideas, Comunicación interna en el trabajo.

 

Estas aplicaciones de software ayudan a las organizaciones a recopilar ideas y comentarios de los empleados para ayudar a mejorar o crear nuevos productos o sistemas.

 

También se pueden usar para ayudar a coordinar la capacitación, garantizar una experiencia de incorporación coherente y brindar la información que los empleados necesitan, como información de nómina, derechos de licencia y saldos, gestión de vacaciones y acceso a beneficios para empleados.

 

Ventajas: ayuda a las organizaciones a maximizar la productividad en el lugar de trabajo, reducir el tiempo perdido y mejorar el entorno laboral de los empleados.

 

Contras: puede contribuir a la sobrecarga de información si no se gestiona de forma adecuada. Es posible que los empleados mayores no se sientan cómodos usándolos.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Officevibe, Qualtrics, Kudos.

 

 Esto no solo ayuda a fomentar la innovación y generar resultados más exitosos, sino que también puede ayudar con la participación del personal. Una encuesta de Salesforce descubrió que los empleados que sienten que la gerencia ha escuchado su voz tienen entre cuatro y seis veces más probabilidades de rendir al máximo.

 

Ventajas: impulsa la innovación y puede ayudar a resolver casi cualquier problema en la organización, ya sea de seguridad, problemas de comunicación, hacer que los procesos sean más eficientes o responder a problemas comunes de los clientes.

 

Contras: si su lugar de trabajo es tóxico y tiene un equipo de liderazgo que se sabe que es punitivo, es posible que los empleados se muestren reacios a compartir ideas.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: Ideanote, Qmarkets, Brightidea.

 

  1. Software de participación de los empleados, Comunicación interna en el trabajo.

 

Este software puede ayudar a completar los esfuerzos de participación de su personal y medir el estado de ánimo de los empleados. Puede usarlo junto con otras herramientas de participación de los empleados, como encuestas y programas de bienestar.

 

Son especialmente útiles para los gerentes con equipos remotos para que puedan determinar qué tan comprometidos están sus subordinados directos.

 

Ventajas: Ayuda a impulsar la productividad y la colaboración, mejora la transparencia y la responsabilidad y puede ayudarlo a retener a los mejores empleados.

 

Contras: el software es tan bueno como sus gerentes. Si no se comprometen a actuar sobre la base de los resultados y generar cambios y mejoras, no funcionará.

 

Ejemplos de herramientas de comunicación interna: 15Five, Qualtrics, Hive.

 

  1. Aplicaciones para empleados, Comunicación interna en el trabajo.

 

Esta es una herramienta que se ha hecho realidad durante la pandemia. Una aplicación es una excelente manera de comunicarse con el personal remoto o con trabajadores que no son de oficina. Cuando la información cambia rápidamente. sabe que puede comunicarse fácilmente con el personal enviando notificaciones a sus teléfonos inteligentes.

 

Ventajas: puede llegar fácilmente a todo el personal a la vez y es muy visible.

 

Desventajas: todavía hay algunas personas que no tienen teléfonos móviles. Tampoco es confiable si alguien tiene su teléfono apagado, en modo avión o tiene una mala conexión a Internet.

 

Ejemplo de herramientas de comunicación interna: aplicación móvil DeskAlerts.

 

¿Qué herramientas utilizas? Comparte tu experiencia en los comentarios.

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