Clima de comunicación, el elefante en la habitación

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Clima de comunicación, el elefante en la habitación. Como comunicadores internos, tendemos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo creando mensajes y tratando de entregarlos a través de una variedad efectiva de canales en línea y fuera de línea. Esto solo es más que suficiente para consumir toda nuestra energía.

 

El clima de comunicación, una metáfora de la calidad de las relaciones dentro de la empresa, es uno de los impulsores clave de una comunicación eficaz del personal. A pesar de un creciente cuerpo de investigación científica que subraya el papel vital del clima de comunicación, el tema parece permanecer notoriamente ausente en la estrategia de comunicación interna promedio.

 

¿Es el clima de comunicación el elefante en la habitación?

  

¿Qué es el clima de comunicación? 

 

Clima de comunicaciónEs un aspecto específico del clima organizacional, generalmente se considera que tiene cuatro dimensiones: apertura y confianza, participación y apoyo.

La apertura y la confianza se refieren al grado en que los empleados perciben que las prácticas de comunicación de la empresa son abiertas.

 

La participación se refiere al grado en que el personal tiene voz en la empresa. Correlacione fuertemente y abarque todos los aspectos de la comunicación: descendente, ascendente y lateral.

 

El apoyo se refiere a la experiencia de sentirse tomado en serio por los supervisores y colegas.

 

El clima de una organización se puede considerar como la suma de muchos microclimas diferentes a nivel de equipos individuales.

 

¿Por qué los comunicadores internos deben preocuparse por el clima de comunicación?

 

Clima de comunicaciónLa clave para recordar sobre el clima de comunicación es esto: es el factor de influencia más importante de la identificación organizacional, que a su vez es el factor de influencia más importante del comportamiento alineado estratégicamente. En otras palabras: el cómo de la comunicación interna es más importante que el qué.

 

La calidad del clima de comunicación de una organización tiene consecuencias en el mundo real, tanto positivas como negativas.

 

Southwest Airlines, por ejemplo, ha anclado numerosos principios de la comunicación en su visión, estrategia y gestión, y prácticas de comunicación. Este enfoque ha ayudado a Southwest a mantener una posición de liderazgo en su industria durante décadas, así como a beneficiarse de una fuerza laboral altamente comprometida y leal.

 

Desafortunadamente, los “ejemplos climáticos” como Southwest son superados dramáticamente en número por dioses menores, entre los cuales Boeing es solo el último en dominar los titulares.

 

No es descabellado alegar que un clima de comunicación que salió mal fue un factor significativo en la mayoría de las caídas y desastres corporativos que el mundo ha visto en las últimas décadas. Piense en la NASA, Enron, BP, Nokia, Wells Fargo, la lista es interminable.

 

 Cómo influye el clima de comunicación en la identificación y el comportamiento de los empleados

 

Se ha descubierto que la comunicación positiva aumenta el grado en que los empleados se identifican con su organización al fortalecer los sentimientos de pertenencia, autoestima y propósito.

 

La identificación organizacional, a su vez, estimula el comportamiento de ciudadanía organizacional, el tipo de comportamiento que constituye hacer un esfuerzo adicional, en lugar de simplemente hacer bien su trabajo.

 

En el lado negativo, la falta de apertura, en la que se ignoran las opiniones del personal, puede dar lugar a un clima de silencio y el personal será implacable para hablar sobre temas importantes. Esto, al mismo tiempo, conduce a una disminución de la motivación del personal.

 

Un clima de silencio hace que una organización se vuelva ciega ante los desarrollos internos o externos que requieren atención, lo que a menudo tiene consecuencias devastadoras para la reputación e incluso para los resultados finales.

 

Un clima de silencio hace que una organización se vuelva ciega ante los desarrollos internos o externos que requieren atención, lo que a menudo tiene consecuencias devastadoras para la reputación e incluso para los resultados finales.

 

¿Es el clima de comunicación el elefante en la habitación?

 

Curiosamente, el clima de comunicación parece estar fuera del radar la mayoría de las veces en las estrategias de comunicación interna.

 

Gestionar el clima de comunicación requiere prácticas que a menudo están en desacuerdo con el enfoque predominante de los comunicadores internos en los mensajes y los canales. Como familiar, la manzana de la comunicación interna no cae lejos del árbol.

 

Un argumento que se escucha a menudo es que el clima de comunicación no es una prioridad estratégica o incluso que es una especie de tema tabú a los ojos de los mandos medios y altos. Después de todo, los problemas de apertura y confianza en la comunicación bien pueden reflejar fallas en las prácticas de liderazgo y gestión.

 

Esto hace que el clima de comunicación sea un tema potencialmente delicado. Es comprensible que los asesores de comunicación razonen que si el liderazgo no brinda apoyo, insistir en identificar al elefante en la habitación equivale a elegir una batalla que están destinados a perder. Esto no hace que el elefante desaparezca.

 

¿Quién es responsable de vigilar la comunicación?

 

La comunicación es demasiado importante para la salud de una organización como para ser ignorado.

 

Los líderes pueden temer que los problemas de comunicación relacionados con el clima se reflejen mal en ellos.

 

Sin embargo, pocos expertos negarán que, además de definir e implementar la estrategia, el papel principal de un líder es energizar a las personas.

 

Ignorar cuál es probablemente el instrumento disponible más efectivo para rastrear la efectividad de sus esfuerzos parece indicar que debe intervenir un poder superior, probablemente miembros de la junta no ejecutivos.

 

Otras partes interesadas en la comunicación positiva, además de la comunicación interna y corporativa, podrían ser la gestión de riesgos, el cumplimiento y los recursos humanos.

 

Medición y seguimiento de comunicación

 

Si es importante, mídelo.

 

El análisis de compromiso de los empleados, si su organización tiene uno, suele ser un buen punto de partida.

 

La mayoría de los cuestionarios de compromiso incluyen varias dimensiones, lo que proporciona una útil vista panorámica.

 

Para obtener una vista más granular, así como información procesable sobre los patrones subyacentes de interacción, puede hacer una inmersión profunda con un cuestionario centrado exclusivamente en el clima.

 

 Mientras tanto, si no hay datos concretos disponibles, puede empezar por buscar los siguientes signos comunes que revelan un clima emocional negativo:

 

– Un grado poco saludable de conversaciones paralelas.

 

– Falta de atención a los riesgos, incertidumbres y problemas en el proceso de desarrollo de una nueva oferta o proyecto.

 

– Los expertos en la materia dicen poco o nada en las reuniones.

 

– Las personas acuerdan automáticamente con los líderes en las reuniones sobre temas cruciales.

 

Crear una comunicación positiva.

 

Los principales componentes básicos de un clima de comunicación positivo son las prácticas de gestión, liderazgo y comunicación interna que se centran en:

 

 

  • Comunicar metas claras y ambiciosas (pero no poco realistas), incluso a nivel individual

 

  • Mantener a los empleados bien informados. Se ve fuertemente afectado por la idoneidad de la información tanto personal como organizacional, incluida la retroalimentación personal.

 

  • Tomar a los empleados en serio, demostrando interés y apoyo en los problemas relacionados con el trabajo que enfrentan los empleados y colegas.

 

Si desea obtener más información sobre la comunicación, el silencio corporativo y el diálogo organizacional, deje sus preguntas en el campo de comentarios.

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