¿Cuáles son los problemas en el lugar de trabajo?

¿Cuáles son los problemas en el lugar de trabajo?

Las personas pasamos una gran parte de nuestra vida en el entorno laboral, donde nos encontramos sometidos a constantes exigencias. El trabajo puede ser una forma de autorrealización, especialmente si nos dedicamos a una profesión que nos apasiona; pero también es cierto que el entorno profesional puede ser además un ambiente estresante. En este, se nos exige estar permanentemente al cien por cien de nuestras capacidades, y ofrecer los mejores resultados. Por ello, los problemas en el trabajo pueden suponer un gran impacto en la calidad de vida de una persona. ¿Cuáles son los problemas en el lugar de trabajo?

¿Cuáles son los problemas en el lugar de trabajo?

En nuestra actividad profesional, es frecuente tener que interrelacionarnos constantemente con otras personas. Por ejemplo, mantenemos reuniones e interacciones sociales con colaboradores o clientes, en las que pueden surgir conflictos o problemas interpersonales. También hay quien se siente presionado por la exigencia de unos resultados aparentemente imposibles en su trabajo; o incluso por la manera en que se desarrolla su relación con sus jefes o superiores.

¿A qué se deben los problemas en el trabajo?

Son muchos los tipos de problemas laborales que pueden darse, por lo que sus desencadenantes pueden ser muy diversos. Sin embargo, existen varios factores que son frecuentes y que pueden hacer que estos problemas aparezcan o se intensifiquen. Algunas de estas causas comunes son:

Jefes o mandos intermedios que no saben gestionar equipos o sin capacidades de liderazgo; como consecuencia permiten o fomentan que se genere una mal ambiente entre los empleados.

-Dificultades económicas o productivas en la empresa; estas pueden hacer temer a los empleados por sus puestos de trabajo y generan tensiones para rendir más.

-Diferencias personales o culturales entre distintos compañeros, que terminan por generar un ambiente lleno de conflictos interpersonales.

-Ambiente competitivo, ya sea por conseguir una bonificación, alcanzar una promoción u obtener un reconocimiento. En ocasiones, esto puede degenerar en auténticas luchas de poder; esto puede ser entre personas concretas o incluso entre áreas o departamentos de la empresa. Como consecuencia, se termina generando un ambiente laboral hostil.

-Falta de comunicación entre la dirección y los empleados, lo que ocasiona que unos y otros se encuentren totalmente desconectados.

-Desmotivación o falta de implicación con el trabajo. Así, quienes se encuentran en esta situación terminan por convertirse en un problema para sí mismos y para sus compañeros.

¿Cuáles son los principales síntomas de los problemas en el trabajo?

Puesto que los problemas laborales pueden ser muy variados, no existe una sintomatología única a todos ellos. Sin embargo, sí existe una serie de indicios que nos pueden poner sobre aviso de que algo no va bien:

-Problemas relacionados con el sueño, como incapacidad para dormir o despertarse reiteradamente a lo largo de la noche.

-Tensión muscular, generalmente en la espalda o en el cuello, aunque posiblemente también en otros lugares (mandíbula, piernas, cefaleas, etc).

-Aparición de miedos e inseguridades que antes no existían; por ejemplo a acudir a reuniones, a encontrarse con un compañero o jefe, a hacer una presentación en público, etc.

-Sensación de acoso por parte de los compañeros, o de falta de comprensión hacia las necesidades propias.

-Desánimo y sensación de agotamiento, incapacidad para levantarse por las mañanas y acudir al puesto de trabajo.

-Sensación de frustración, desmotivación o de que el trabajo que se realiza no sirve para nada o no es valorado.

-Ansiedad y estrés continuado y permanente.

-Problemas o desórdenes alimenticios, como falta de apetito o ganas de comer constantemente, náuseas, vómitos o malas digestiones.

-Irritabilidad y mal humor en el trato con los compañeros, o incluso fuera del ámbito laboral.

-Desarrollo de conductas compulsivas que antes no existían; por ejemplo tenerlo todo perfectamente ordenado, revisar una y otra vez alguna determinada cuestión, o lavarse las manos sin parar.

-Sensación de inseguridad constante, aunque no haya motivos para pensar así. En ocasiones aparece un complejo de inferioridad ante los compañeros, o la sensación de ser permanentemente evaluado y desaprobado.

¿Cómo se tratan los problemas en el trabajo?

El abordaje de una serie de problemáticas tan diversas como las anteriormente citadas no puede ser único, ya que cada una de ellas requiere de un determinado enfoque y metodología de trabajo. Por ello, se suelen emplear distintos tipos de intervención (por ejemplo, terapia individual o grupal) en función del tipo de problema de que se trate, y de las necesidades y particularidades específicas de cada paciente.

En la mayor parte de los casos, el enfoque cognitivo-conductual es el que se ha demostrado más eficaz, ya que permite identificar y abordar de manera rápida las causas que dan lugar a estas problemáticas, y desarrollar una reestructuración cognitiva que les ponga solución. Dotar a los pacientes de técnicas de afrontamiento, así como entrenarlos en la potenciación de habilidades sociales, asertividad, técnicas de comunicación o de resolución de conflictos, consiguen en la inmensa mayoría de las ocasiones solucionar satisfactoriamente este tipo de situaciones.

software comunicacion interna

Cómo DeskAlerts puede ayudarle a evitar errores de comunicación en tu lugar de trabajo

DeskAlerts es un sistema de software de comunicación interna que puede ayudarlo a revisar la forma en que se comunica con sus empleados para asegurarse de que está llegando a las personas adecuadas en el lugar correcto en el momento adecuado.

El sistema funciona proporcionándole una gama de canales y herramientas digitales que garantizan cortar todo el resto del ruido digital que causa sobrecarga de información y llamar la atención de las personas que necesita para ver la información fomentando así la mejor comunicación de la organización. Impulsa la comunicación de la mano de Deskalerts manejando diferentes canales de comunicación a tu alcance, solicita tu demostración de manera gratuita y compruébalo. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *