15 últimas tendencias en comunicaciones internas a seguir en 2022

15 últimas tendencias en comunicaciones internas a seguir en 2022. Los comunicadores internos volverán a tener mucho trabajo este año a medida que nos acercamos al segundo año de incertidumbre global y cambios rápidos causados ​​por el coronavirus y su impacto en las empresas.

 

Mantenerse al día con las últimas tendencias de comunicación interna y aprender de lo que están haciendo otras empresas puede ayudar a resolver cualquier dolor de cabeza de comunicación interna que pueda estar experimentando.

 

Lecciones aprendidas de 2020

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - Couple working togetherLa pandemia de COVID-19 no tuvo precedentes en la forma en que afectó a las organizaciones de todo el mundo. Algunas empresas se vieron muy afectadas como resultado de los cierres y la recesión económica, mientras que otras prosperaron. Algunos pudieron hacer la transición de sus fuerzas laborales al trabajo remoto con éxito, mientras que otros tuvieron dificultades. Y para otras industrias, los trabajadores de primera línea aún tenían que asistir a su lugar de trabajo, pero con medidas de seguridad adicionales para ayudarlos a mantenerse a salvo del virus.

 

Como resultado, las comunicaciones internas fueron críticas para mantener a los empleados informados sobre todos estos cambios, particularmente porque las situaciones podían cambiar rápidamente. Las organizaciones llegaron a valorar y respetar esta función.

 

Una encuesta realizada por el Instituto de Comunicación Interna encontró que el 90% de los profesionales de la comunicación interna encuestados sintieron que su respuesta a la crisis probablemente beneficiaría la credibilidad a largo plazo de la profesión.

 

La encuesta encontró que el 66% sintió que los líderes en sus organizaciones buscaban ayuda para guiarlos a través de la crisis, y el 71% había experimentado un aumento significativo en su carga de trabajo o capacidad.

 

Tendencias de comunicación interna a incorporar en 2022

 

Muchas organizaciones han tenido que cambiar su e  nfoque de la comunicación para comunicarse de manera efectiva, adoptando nuevos métodos y canales para garantizar que lleguen a su público objetivo.

 

Las lecciones aprendidas de 2020 ayudarán a dar forma a las comunicaciones internas en el próximo año, con estas tendencias de comunicación interna que se deben considerar adoptar:

 

  1. Cortar el “ruido” para transmitir su mensaje.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - People working togetherDado que los empleados tienen que acceder a tantas plataformas y herramientas diferentes en el lugar de trabajo, muchos pueden sentirse abrumados por la cantidad de información que reciben cada día y pueden ignorar información crítica. Esto incluye correos electrónicos, notificaciones de mensajería instantánea, videollamadas, publicaciones en redes sociales corporativas, contenido de intranet, etc., junto con todas las notificaciones que reciben durante todo el día en su vida privada en los teléfonos inteligentes.

 

Dada la urgencia de la información, es probable que deba comunicarse durante el próximo año sobre cierres, brotes, precauciones de seguridad, vacunas, etc., teniendo una “única fuente de información” en la que los empleados sepan que pueden confiar y que les proporcionará La información oficial es fundamental.

 

La tendencia de comunicación interna a seguir es contar con un sistema para eliminar todo este ruido. Por ejemplo, las alertas emergentes son una excelente manera de hacer esto, anulando otros programas de software para mantener a todos informados.

 

  1. Enfoque continuo en la salud y el bienestar, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - Work SystemCon la pandemia afectando a las personas y el número de casos aumentando en muchas partes del mundo, los empleados necesitarán más ayuda y apoyo que nunca, especialmente si se están recuperando del virus o han perdido a un ser querido a causa del virus. También hay otros temas, como la salud mental y los mensajes de salud y seguridad en el lugar de trabajo en torno al EPP y la ergonomía, y esta es una tendencia de comunicación interna que esperamos ver mucho más este año.

 

Los comunicadores internos tendrán que seguir encontrando formas innovadoras de compartir estos mensajes y asegurarse de que tengan éxito. Las herramientas en línea son invaluables, como los portales en la intranet o incluso las aplicaciones para teléfonos inteligentes a las que los empleados pueden acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana para obtener la ayuda, el soporte y el asesoramiento que necesitan.

 

  1. Llegar a los empleados de primera línea como nunca antes.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - Couple workingTradicionalmente, los trabajadores que no son de escritorio han sido difíciles de alcanzar para los comunicadores internos. Cuando no tienen acceso a la información que necesitan, pueden desconectarse, sentirse desconectados, cometer errores o escuchar rumores y otra información incorrecta y no oficial.

 

La pandemia ha acelerado la tendencia de mejorar la comunicación de los trabajadores que no son de escritorio a través de herramientas digitales como aplicaciones que ayudan a mantener a estos empleados actualizados con los últimos consejos e información de la gerencia, sin importar dónde estén trabajando.

 

 

 

  1. Aumento del uso de datos, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Los profesionales de la comunicación interna miden cada vez más el impacto y la eficacia de sus esfuerzos de comunicación. Tener acceso a análisis y otras herramientas de medición de datos puede ayudar a determinar el impacto de los canales de comunicación internos que se utilizan y el contenido.

 

Suponga que no sabe a qué contenido responden sus empleados y con qué interactúan (sus KPI de comunicación interna). En ese caso, podría resultar en una gran cantidad de tiempo perdido si continúa creando contenido que no recibe ninguna tracción.

 

  1. Más atención a la experiencia del empleado.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - Couple working togetherLos departamentos de recursos humanos son implementando cada vez más lo que ellos llaman la “experiencia del empleado” en sus procesos.

 

Las comunicaciones internas tienen un papel que desempeñar en esto para ayudar a integrarlo en la cultura de la empresa, para garantizar que todos los empleados tengan una experiencia de trabajo optimizada y consistente en la empresa, desde que son reclutados por primera vez hasta que dejan la organización.

 

La buena comunicación es clave para esto y asegura que a lo largo del viaje el empleado entienda lo que la empresa está tratando de lograr y cuál es su papel para que eso suceda.

 

 

  1. Desarrollar prácticas de comunicación para una flexibilidad continua.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - People working togetherSegún una encuesta de Ragan Communications, al 75 % de los trabajadores que han tenido acceso a una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo durante la pandemia les gustaría seguir teniéndola en el futuro.

 

Los protocolos, herramientas y canales de comunicación interna adoptados durante la pandemia también deben hacerse con la vista puesta en el futuro si esto se convierte en la “nueva normalidad” en el lugar de trabajo.

 

Las medidas implementadas ahora deben considerar:

 

Si permitirán que los empleados colaboren y sean productivos en el futuro.

 

Si detendrán la formación de “silos” cuando las personas no estén físicamente en el mismo lugar.

 

  1. Tener un rol en el proceso de onboarding virtual, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Innatos - Mejorar el compromiso de los empleados - CommunicationCon muchas organizaciones trabajando de forma remota, puede ser un desafío lograr que los reclutas se incorporen cuando no asisten al entorno de la oficina física y no se encuentran cara a cara con su nuevo gerente y compañeros de trabajo.

 

En los tiempos anteriores a COVID, una encuesta de Robert Half sobre el 60% de los gerentes ha tenido empleados nuevos que se van durante el período de prueba, y los procesos de incorporación deficientes suelen ser los culpables.

 

Si los empleados se sienten perdidos, confundidos, sin apoyo, olvidados o aburridos, comenzarán a reconsiderar si la empresa es adecuada para ellos, y es posible que busquen abandonar el barco rápidamente. Es aún más complicado cuando están sentados en casa aislados del equipo.

 

Las buenas políticas y prácticas de comunicación pueden ayudar a superar esto, y los departamentos de comunicación interna tienen un papel crucial en el diseño de cómo funcionará esto en sus organizaciones.

 

Obtenga más ideas sobre la incorporación de empleados durante el COVID.

 

  1. Creciente necesidad y apetito por el contenido bajo demanda.

 

El contenido a pedido, como mensajes de video pregrabados, talleres, cuestionarios, seminarios y conferencias, es una tendencia de comunicación interna que se ha convertido en parte de la vida cotidiana en el mundo de COVID-19. Las personas se han acostumbrado a ver contenido en el momento que les conviene y, por lo tanto, pueden incluir más aprendizaje y desarrollo en sus horarios.

 

Anteriormente, cuando este contenido estaba disponible solo en persona, los empleados a menudo se lo perdían si tenían conflictos de programación.

 

  1. Transmitir mensajes de liderazgo, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Innatos - 15 últimas tendencias en comunicaciones internas - Texting La celebración de importantes eventos corporativos, como ayuntamientos y roadshows, se está volviendo bastante difícil. A menudo requieren mucha planificación y con los bloqueos y otras restricciones que cambian todo el tiempo, todo ese trabajo y planificación podrían ser en vano. Incluso cuando pueden seguir adelante, el distanciamiento social, los límites en el número de personas y el uso de máscaras pueden hacerlos menos efectivos, especialmente si tiene que excluir a una gran cantidad de personas para que no asistan.

 

La transmisión a toda la organización ayuda a superar esto. Significa que no tiene que viajar para entregar mensajes en diferentes lugares de trabajo de la empresa, lo que reduce los costos, y puede comunicarse con todos al mismo tiempo para que no haya demoras en la información que se comparte en diferentes sitios.

 

Y cuando tiene el contenido disponible como “bajo demanda”, aquellos empleados que no estaban en el trabajo ese día no tienen que perdérselo.

 

  1. Mayor atención a la diversidad y la inclusión, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Innatos - Mejorar el compromiso de los empleados - Couple working together2020 no se trató solo de la pandemia: también fue un año con mucho activismo e impulso por el cambio social, que alcanzó su punto máximo con las protestas mundiales tras la muerte de George Floyd a mediados de año. Las empresas se centran cada vez más en su inclusión y transmiten esto a sus clientes externos.

 

También es un error pasar por alto a los empleados en esto: quieren saber qué está haciendo su empleador para que su lugar de trabajo sea diverso e inclusivo.

 

Contar historias sobre la diversidad y la inclusión es solo una parte. También puede tener imágenes que sean más representativas de su fuerza laboral diversa, y estas se pueden usar en protectores de pantalla, señalización digital y otro contenido.

 

  1. Reconocer el papel que tienen las comunicaciones internas en la gestión de crisis.

 

Innatos - Mejorar el compromiso de los empleados - Two Men working togetherHistóricamente, los profesionales de comunicaciones internas se han sentido frustrados por ser pasados ​​por alto y no tener un asiento en la mesa en muchas organizaciones cuando hay una crisis. Con demasiada frecuencia, las empresas en medio de una crisis cometen el error de centrarse en el mundo exterior: los medios, el gobierno, los clientes, los socios y otras partes interesadas externas.

 

COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones a reconocer que las comunicaciones internas son tan importantes como las comunicaciones externas cuando se gestiona una crisis. En algunas circunstancias, es aún más importante. Con las teorías de conspiración, las “noticias falsas” y los rumores en aumento, es vital que los empleados reciban información oportuna y precisa de una fuente confiable y que no se enteren de cosas de segunda o tercera mano.

 

  1. Ha aumentado la demanda de información en tiempo real.

 

Obtener información de forma rápida y precisa se ha vuelto extremadamente importante dado el ritmo de cambio y la velocidad a la que la información puede quedar obsoleta. Es particularmente importante cuando significa la diferencia entre que los empleados estén seguros y los empleados en peligro.

 

Herramientas como las notificaciones de alerta de emergencia, que se pueden implementar en cuestión de segundos, son una de las últimas tendencias en comunicaciones internas y son una buena manera de asegurarse de que pueda llegar rápidamente a todos los miembros de la fuerza laboral con información crítica.

 

  1. Dar voz a los empleados, Tendencias en comunicaciones internas.

 

Innatos - Mejorar el compromiso de los empleados - Working togetherHa sido necesario que la comunicación bidireccional evolucione y se adopte para garantizar que la gerencia sepa qué están haciendo los empleados y cómo se sienten.

 

Los líderes tienen que escuchar más y actuar sobre la información que reciben para realizar mejoras. Las discusiones uno a uno son bastante valiosas para recopilar esta información, pero las encuestas y los sondeos también pueden ayudar a los empleados a brindar información de una manera en la que se sientan más cómodos.

 

Con suerte, esta es una tendencia de comunicación interna que llegó para quedarse más allá de la pandemia, mejorando las culturas de las empresas.

 

 

  1. Potenciar la marca desde dentro, Tendencias en comunicaciones internas.

 

En los últimos años ha habido un mayor enfoque en el fortalecimiento de la marca de la empresa, incluidos su propósito y misión, y en convertir a los empleados en embajadores de la marca. Mejorar el compromiso de los empleados es parte de esto, al igual que centrarse en la marca interna para garantizar que lo que proyecta al mundo exterior sea coherente con la forma en que la empresa actúa y se comporta internamente.

 

Esto incluye gráficos y otros elementos de diseño, pero va más allá e incluye lenguaje, acciones, comportamientos, transparencia y responsabilidad.

 

  1. Adopción de la automatización en las comunicaciones internas.

 

Los profesionales de comunicaciones internas ocupados pueden adelantarse a las demandas de sus días de trabajo al crear y programar contenido con anticipación cuando las cosas están “tranquilas” para ahorrar tiempo más tarde cuando las cosas están ocupadas. La creación de flujos de trabajo y calendarios de contenido editorial también puede ayudar con esto.

 

***

 

Estas tendencias de comunicación interna se basan en lo que hemos aprendido a lo largo de 2020 y, sin duda, se desarrollarán y perfeccionarán aún más en 2022 para adaptarse a los problemas emergentes e imprevistos. Una cosa es segura, los profesionales de la comunicación interna son esenciales para todas las organizaciones para ayudar a mantener a los empleados informados, comprometidos y seguros.

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