Pasos para implementar el ERP en un sistema en la nube
Pasos para implementar el ERP en un sistema en la nube. No hay duda de que una buena decisión es conectar una solución ERP localizada en la nube con una plataforma de comercio electrónico. Esta puede ser la clave para el éxito de su negocio. Para alcanzar este objetivo existen una serie de pasos que se deben seguir para seleccionar e implementar la solución ERP que se adapta a las necesidades de su negocio.
Es importante tener en cuenta que los proveedores de ERP en la nube pueden tener algunas diferencias únicas en el número y la denominación de los pasos. Sin embargo, el resultado final de la implementación del ERP en un sistema en la nube es el mismo. Alcanzar el éxito en el comercio electrónico.
Primero de los pasos, realizar una investigación.
El primer paso para implementar un ERP con un sistema en la nube es que las empresas de comercio electrónico deben investigar sus opciones a fondo. Es importante dedicar el tiempo suficiente a encontrar la mejor opción. Comparar y contrastar los muchos sistemas de ERP en la nube que hay en el mercado hoy en día puede llevar semanas de trabajo e investigación. Sin embargo, apresurarse en esta parte del proceso podría llevar a hacer una mala elección.
Una forma sencilla de investigar y luego evaluar las opciones es utilizar una lista de verificación de evaluación, como la lista de verificación de evaluación del sistema de gestión empresarial. Este tipo de listas ayudan a las empresas a comparar las características y los beneficios de los diferentes proveedores. Esto se logra basándose en cinco categorías. Estas cinco categorias son:
-
- Productividad
-
- Funcionalidad
-
- Tecnología
-
- Valor
-
- Riesgo.
El uso de esta lista de verificación (o cualquier otra similar), la comprobación de lo que los analistas de tecnología tienen que decir acerca de las diversas opciones de ERP en la nube. Además, la lectura de los comentarios de los clientes, ayudarán en gran medida a las empresas a encontrar el sistema adecuado para ellos.
Segundo de los pasos, la instalación.
El segundo paso en la implementación del sistema ERP en la nube es la instalación del software.
Esto requiere en primer lugar la reunión de un equipo interno para ayudar con la instalación.
Estos equipos incluyen diferentes integrantes que lo ayudarán durante el proceso. Por ejemplo, patrocinador ejecutivo, un jefe de proyecto (o director de proyecto), un jefe técnico y otros expertos en la materia.
Dentro de este paso está la necesidad de definir sus requisitos. El resultado es una lista de características y funciones que son asequibles y se ajustan al calendario del proyecto.
Tercero de los pasos de implementación, la migración.
La migración de datos del sistema antiguo al nuevo es un proceso complejo, pero una lista de comprobación puede ayudar a que sea ordenado y definido.
Primero, asegúrese de que toda la información de contacto de los clientes existentes es precisa y está actualizada
Posteriormente, se deben eliminar los datos incorrectos o redundantes (proveedores descontinuados, contactos que ya no están en la empresa).
Finalmente, elimine los datos incorrectos o desfasados de la empresa (números de pieza antiguos, productos descatalogados).
Pasos para configurar la base de datos
Asigne los datos de su ERP anterior a los nuevos campos de la base de datos.
Transfiera los datos al nuevo sistema.
Pruebe el nuevo sistema para verificar que todos los datos heredados se han trasladado y son accesibles.
Verifique que se pueden añadir nuevos datos al sistema (información de nuevos productos, ubicación de artículos de inventario, información de nuevos clientes).
Quinto paso de implementación, las pruebas.
Antes de que cualquier nuevo producto o servicio se ponga en manos de un cliente, debe ser probado y aprobado por los supervisores. Los proveedores de ERP en la nube tendrán sus propios métodos y procedimientos para desarrollar un plan de pruebas. Sin embargo, la mayoría de los planes de prueba probarán cada requisito dentro del sistema.
Las pruebas pueden seguir estas directrices generales:
- Objetivo: propósito de la prueba.
-
- Requisito: el requisito específico que se está probando.
-
- Preparación: configuraciones del sistema necesarias para realizar la prueba.
-
- Procedimiento: proceso paso a paso para llevar a cabo la prueba).
-
- Datos de la prueba: si es necesario, una PYME puede elaborarlos y los datos de la prueba deben representar situaciones del mundo real.
-
- Resultado anticipado: los resultados que deben producirse si el sistema funciona; estos resultados deben medirse de acuerdo con los requisitos.
-
- Pasa/Falla: determina si la prueba fue exitosa.
-
- Comentarios: observaciones añadidas, comportamiento del sistema y éxitos parciales.
-
- Formación
La formación es un paso increíblemente importante. Si los usuarios y los administradores del sistema no reciben una formación correcta desde el principio, es posible que no se incorporen plenamente y el nuevo sistema ERP en la nube no tenga su completa funcionalidad.
El proveedor o desarrollador de ERP en la nube debe proporcionar el soporte necesario para la formación de los usuarios del sistema ERP. Además, los cursos de formación y la documentación necesaria serán entregados para una experiencia de formación completa.
Quinto paso, el despliegue.
Este es el momento de la activación y el proveedor de ERP en la nube estará presente para pulsar el botón de entrada en funcionamiento.
La primera decisión durante este paso es decidir cuándo entrar en funcionamiento. Por lo general, se trata de un día o días que afecten lo menos posible a la empresa. A partir de ahí, las empresas tendrán que decidir si quieren activar el nuevo sistema y desactivar el antiguo simultáneamente, si quieren avanzar por fases o si quieren tener los sistemas funcionando al mismo tiempo.
Sea cual sea el método de activación elegido, el resultado final es una empresa que funciona con una solución ERP en la nube flexible y móvil.
Soporte.
Después de la emoción de una exitosa puesta en marcha, siempre hay preguntas y más asistencia, como la posible necesidad de integrar con aplicaciones de terceros y personalizadas. El proveedor de ERP en la nube debe estar a mano mientras la empresa sigue perfeccionando sus procesos de negocio y para cualquier necesidad de soporte continuo.
Conclusión.
Las empresas de comercio electrónico están experimentando una economía en auge y prevén un crecimiento aún mayor en los próximos años. Sin embargo, para disfrutar plenamente de los beneficios de dicha economía, estas empresas deben ser eficientes, flexibles y adaptables. Esto es posible gracias a la solución ERP hecha a la medida de las necesidades de su compañía.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!