Causas de una mala comunicación empresarial

Causas de una mala comunicación empresarial

Cuando le preguntas a una persona cómo se siente, hay dos palabras que de inmediato puede decir: bien o mal. Es una respuesta casi programada en nuestra mente y la formulamos de manera automática cuando alguien pregunta por nuestro estado de ánimo; es, hasta cierto punto, una cortesía social que nos inculcaron. La comunicación empresarial es una parte muy importante a la hora de evaluar la calidad de una empresa. Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien decide ahondar más y nos pregunta por qué nos sentimos bien o mal? En ese instante ya no es tan fácil contestar.

Causas de una mala comunicación empresarial

Lo mismo sucede dentro de una empresa. Un colaborador puede expresar rápidamente si se siente a gusto o no en el trabajo, mas cuando tiene que explicar por qué, para muchos es difícil conocer la razón exacta, especialmente cuando ya no se encuentra cómodo para laborar allí.

Es parte de la responsabilidad social empresarial (RSE) asegurar que el personal esté contento con el ambiente de trabajo y, en caso de renuncia, verificar que la persona se haya ido para alcanzar nuevas metas y no porque la oficina se haya vuelto un lugar irritante.

Así como una comunicación de RSE es esencial para el buen funcionamiento de un negocio, la comunicación interna ayuda a impulsar la productividad y entusiasmo de los trabajadores. Hay que estar atentos a los focos rojos que presente esta área, sobre todo en el caso de que haya inconformidad entre los colaboradores y, al preguntarles, mencionen que la causa de su molestia es que no existe una buena comunicación en la compañía.

Causas de una mala comunicación interna

Falta de liderazgo

Si el líder del equipo no tiene las habilidades necesarias para dirigirlo y hacerlo sentir seguro, dudará al momento de dar órdenes, no se comunicará abiertamente con los colaboradores y ellos se sentirán desorientados, pues no recibirán una respuesta concreta a sus dudas.

Objetivos confusos

Desde el momento que un nuevo empleado firma su contrato, incluso antes, debe tener una idea muy clara de las actividades que desarrollará. La falta de este conocimiento puede traer problemas para su desempeño y la productividad de la compañía.

Falta de competencias

Los cursos inductivos son un buen método para darle la bienvenida a los nuevos colaboradores, pero también es la oportunidad perfecta para mejorar sus habilidades o desarrollar otras. Si tus colaboradores no tienen las competencias necesarias, la comunicación interna se verá afectada.

No tener una mente abierta

La mentalidad cerrada es un asesino de la comunicación.

Una cosa es tener convicciones sólidas; totalmente diferente a no estar abierto a escuchar ideas que difieran de tus creencias.

No hay retroalimentación

Es necesario procurar que todos los integrantes de la empresa reciban comentarios y críticas constructivas de su trabajo. De no hacerlo, los colaboradores no sabrán sus aciertos y fallas, llevando a una falta de comunicación y confianza.

Colaboradores desmotivados

Esto puede estar relacionado con la falta de retroalimentación, ya que si los empleados notan que a sus superiores no les interesa ayudarlos a mejorar su desempeño, se sentirán desmotivados y no comunicarán sus ideas o sus propios comentarios sobre un proyecto.

Desmoralización

Los empleados desmoralizados pierden interés en la compañía. Pueden estar presentes en su puesto de trabajo, pero solamente eso y nada más. Los empleados se sienten desmoralizados cuando son poco apreciados, por falta de respeto o porque no se les da la oportunidad de usar su creatividad y habilidades en el trabajo. Dichos empleados no comunican nada extra que no sea lo que es necesario, lo que conlleva una débil comunicación. Cuando respetan a los empleados, ellos son más creativos, productivos y están más alerta.

Equipos virtuales

Gracias a la nueva tecnología, ya no es necesario que una persona vaya a la oficina a trabajar. Muchas compañías contratan colaboradores que laboren desde casa, sin importar si vive en otro estado o país. Aunque tiene muchas ventajas, la falta de comunicación es un riesgo en esta iniciativa. La comunicación empresarial mejorará sustancialmente mejorando la relación de equipos.

A pesar de que son varios los elementos que pueden ser causas de una mala comunicación interna, eso no significa que siempre sea la razón principal que afecta al negocio o el motivo por el que los colaboradores perciben que su buen desempeño se ve frenado o perjudicado.

Si notas que la productividad de tus colabores disminuye, surgen problemas o hay mucha confusión respecto a un proyecto o actividad, detente a analizar el escenario y no te adelantes a asumir que existe una mala comunicación.

Elegir el canal incorrecto

Si bien nunca existe un canal de comunicación perfecto, a veces uno es mejor que el otro. Y si eliges el canal «incorrecto», los mensajes pueden perderse, retrasarse o no leerse.

¿Qué puedes hacer para conocer el origen del problema?

  • Dar y recibir retroalimentación.
  • Realizar encuestas a los diferentes equipos de trabajo.
  • Conversaciones uno a uno.
  • Revisar con detenimiento las quejas recibidas.
  • Tomar en cuenta que, muchas veces, a las personas les cuesta expresar qué es lo que en realidad les molesta.

Las causas de una mala comunicación interna pueden ser varias y es necesario aprender a identificarlas y resolverlas para prevenir conflictos que, si no se tratan a tiempo, pueden volverse una situación más grave de lo que era.

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¿Por qué las empresas necesitan un sistema de notificación de emergencia?

Como empleador, tiene el deber moral y legal de cuidar a sus empleados de tomar todas las medidas razonables y practicables para garantizar que estén seguros en su lugar de trabajo. Hay diferentes tipos de situaciones de emergencia que pueden desarrollarse en casi cualquier lugar de trabajo, sin importar en qué industria se encuentre. Tener una forma adecuada y efectiva de comunicarse con el personal cuando hay una crisis puede ayudarlo a salvarlos de la muerte o lesiones.

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