Las mejores prácticas para la comunicación empresarial

Las mejores prácticas para la comunicación empresarial

En la medida en que el contenido de su mensaje es importante, también lo es la forma en que lo comunica. Debido a este hecho, la cultura de su empresa (que consiste en sus prácticas, objetivos y valores) es una parte integral de sus estrategias de comunicación interna en tiempos de cambio. La cultura de su empresa debe transmitirse de manera efectiva a sus empleados para que puedan, a su vez, comprenderla y actuar en consecuencia. Esto se remonta al hecho de que la entrega del mensaje es tan importante como el mensaje en sí. En este articulo hablaremos de como mejorar la Comunicación empresarial.

Las mejores prácticas para la comunicación empresarial

¿Qué es la comunicación en el lugar de trabajo?

La comunicación en el lugar de trabajo se refiere a la forma en que se comparte la información y se intercambian ideas dentro del lugar de trabajo. Esto incluye la información enviada por la gerencia a los empleados, la información que los empleados comparten con los gerentes y la información que se comparte entre colegas, equipos de trabajo y departamentos.

La comunicación en el lugar de trabajo puede ser escrita, hablada o incluso visual y puede tomar muchas formas diferentes y enviarse utilizando diferentes canales y herramientas.

Beneficios de una comunicación efectiva en el lugar de trabajo

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo ayuda a impulsar el éxito de la organización. Esto incluye:

-Un equipo unido y cohesionado que trabaja en conjunto para lograr los objetivos de la organización

-Menos errores

-Mejora de la moral

-Aumento de la productividad

-Aumento de los beneficios

-Relaciones interpersonales mejoradas

-Un ambiente de trabajo positivo.

Mejores prácticas de comunicación en el lugar de trabajo

Sabiendo lo que sabemos sobre la importancia del contenido y la entrega, estas son algunas de las mejores prácticas para la comunicación en el lugar de trabajo que puede implementar:

Sabiendo lo que sabemos sobre la importancia del contenido y la entrega, estas son algunas de las mejores prácticas de comunicación que puede implementar en el lugar de trabajo de hoy:

  1. Crea un plan y elabora estrategias.

Antes de hacer cualquier otra cosa para revisar sus prácticas de comunicación en el lugar de trabajo, necesita un plan. Hágase preguntas como “¿Dónde se encuentran las comunicaciones internas de la empresa en este momento? ¿Qué funciona y qué hay que mejorar?” y “¿Qué tan pronto quiero alcanzar mis objetivos de comunicación?” Usa las respuestas que obtienes de estas preguntas para crear tus estrategias de comunicación interna. 

  1. Utilice las herramientas de comunicación adecuadas.

Para que sus estrategias de comunicación interna sean efectivas, debe asegurarse de aprovechar las vías correctas. Asegúrese de utilizar software y sistemas de comunicación que los empleados usarán, participarán e incluso disfrutarán usando de buena gana. Las mejores prácticas para la comunicación en el lugar de trabajo incluyen el uso de herramientas como la tecnología en la nube, los chats grupales, el correo electrónico y otros, son herramientas que pueden resultar útiles en su organización.

  1. Crea un ambiente de trabajo dinámico y divertido.

Atrás quedaron los días en que el trabajo solo debía ser para ganarse la vida. Hoy en día, los empleados buscan un trabajo que no solo les brinde oportunidades para ganar, sino también para vivir sus pasiones. Una encuesta de 2013 realizada por PGi en realidad encontró que el 88 por ciento de los millennials prefieren trabajar en organizaciones que promueven un “ambiente de trabajo divertido y social”. El trabajo que es divertido y dinámico no solo aumenta la productividad y la creatividad, sino que también fomenta el compromiso de los empleados.

  1. Ofrezca canales en los que se puedan compartir comentarios e ideas.

La retroalimentación abierta y honesta es un componente crucial para agregar a sus estrategias de comunicación interna No solo es vital para mejorar lo que debe mejorarse, sino que permite que la fuerza laboral y la organización alcancen nuevas alturas. Tenga en cuenta que un buen pensamiento o idea no tiene valor a menos que se exprese o comparta. 

  1. Evite la sobrecarga de información.

Si bien la información es vital para las operaciones de una empresa, haga todo lo posible para evitar la sobrecarga de información. La sobrecarga de información conduce a que los mensajes importantes sean ignorados o ignorados.

  1. Fomentar la colaboración.

Anime a sus empleados a trabajar juntos, especialmente a los miembros del personal que trabajan en diferentes departamentos, especialmente porque la colaboración es poco probable. Agregar colaboración entre diferentes departamentos como parte de sus estrategias de comunicación interna permite a los empleados aprender unos de otros, y también disuadirlos de sentirse aislados. Las colaboraciones se pueden hacer a través de reuniones especiales o incluso sesiones de preguntas y respuestas.

  1. La información no debe ser el objetivo final, la inspiración debe serlo.

Si bien la transmisión de información a los empleados es, por supuesto, crucial para los procesos de trabajo de una empresa, no debería ser el único objetivo en mente. Las comunicaciones internas también deben ir más allá de la información y profundizar en la motivación y la inspiración. A través de la motivación y la inspiración, los empleados sienten la necesidad de actuar y comportarse de cierta manera para el mejoramiento del equipo y de toda la empresa.

  1. Asegúrate de que tu comunicación empresarial sea fácil de entender

Para una comunicación efectiva, es mejor asegurarse de que cualquier información enviada a los empleados sea clara, concisa y fácil de entender. Ya sea escrito o hablado, debe usar un lenguaje sencillo, evitando la jerga y articulando su punto con brevedad. Cuando utiliza un lenguaje complejo, su mensaje puede perderse rápidamente.

  1. Asegúrese de que los empleados obtengan la información correcta en el momento adecuado, siempre

Una de las mejores prácticas de comunicación de los empleados más críticas es la puntualidad. Siempre debe tratar de informar a sus empleados sobre noticias importantes antes de compartirlas con el mundo exterior. También es importante mantener a los empleados informados sobre cosas como los hitos del proyecto y otros desarrollos para que sepan lo que está sucediendo y puedan tomar las medidas adecuadas para actuar en el momento adecuado.

Muchas grandes organizaciones de todo el mundo utilizan el sistema para comunicarse con sus empleados utilizando herramientas innovadoras y canales de comunicación.

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