Errores de comunicación con los empleados
Errores de comunicación con los empleados
La comunicación interna efectiva es vital para el éxito de su organización. Si sus empleados no están comprometidos e informados, tiene un efecto negativo en todo lo demás que su empresa se propone lograr, de modo que es muy común tener errores de comunicación con los empleados los cuales favorecen el retroceso al éxito empresarial.
Algunas empresas cometen errores comunes de comunicación en el lugar de trabajo que pueden obstaculizar sus esfuerzos de comunicación, lo que a su vez puede tener un efecto negativo en sus operaciones comerciales.
Por qué es importante tener una comunicación interna correcta
Las empresas que tienen excelentes prácticas de comunicación interna a menudo tienen una mayor productividad y ganancias, y reportan una mayor satisfacción de los empleados. Cuando tenga una estrategia de comunicación interna efectiva, ayudará a su personal a comprender completamente los valores, objetivos y cultura de la organización. Puede construir una cultura empresarial de confianza y honestidad, y convertir a sus empleados en embajadores de la marca.
Tener buenas prácticas de comunicación integradas en su organización lo ayudará a superar casi cualquier desafío. Esto incluye tener planes de comunicación interna, protocolos, las herramientas y canales adecuados para que pueda comunicarse de manera proactiva o reactiva dentro de su empresa, dependiendo de los problemas que se le presenten.
Durante COVID-19 se ha vuelto obvio para muchas organizaciones que la forma en que se comunican con los empleados ya no era adecuada para su propósito y se ha destacado por la necesidad de poder obtener información importante para los empleados sin importar dónde se encuentren o qué están haciendo. Y a medida que el mundo continúa lidiando con la pandemia y sus problemas en curso, debe contar con métodos apropiados para contactar a los empleados para informarles sobre cualquier impacto en la salud, mandatos gubernamentales, edictos de trabajo desde casa, políticas de trabajo remoto y recursos de salud y bienestar.
Los errores comunes de comunicación en el lugar de trabajo
En el camino hacia la implementación de excelentes prácticas de comunicación interna, hay una serie de errores comunes que se pueden cometer.
- Jerarquías de comunicaciones tradicionales
El modelo de comunicación tradicional en el que la información se filtra desde la alta dirección hasta el personal de primera línea crea muchos problemas. La distribución lenta de la información, la información perdida y los datos extraviados son problemas comunes.
- Falta de metas y objetivos
Puede parecer realmente obvio, pero no tener metas y objetivos claros antes de comunicarse es una receta para el desastre. Si no sabes lo que quieres lograr, no puedes lograrlo.
- Sobrecarga de información
Bombardear al personal constantemente con información puede ser contraproducente. Si hay demasiado contenido, no van a tener tiempo para leerlo, y mucho menos absorberlo. La información compleja puede tardar demasiado tiempo en analizarse y luego actuar.
También debe seleccionar sus canales de comunicación cuidadosamente y enviarlos a aquellos empleados que realmente necesitan verlo. Enviar información a todos es solo otra forma de abrumarlos. Este es uno de los errores de comunicación con los empleados mas comunes.
- Uso de la lengua técnica
El contenido que contiene demasiada jerga puede ser desagradable de leer en el mejor de los casos y en el peor, es incomprensible. Sus comunicaciones deben estar escritas de manera clara y concisa y ser lo más fáciles de entender posible. Por ejemplo, si quieres decirle a la gente cómo evitar errores en el trabajo, tendrás pocas posibilidades de éxito si no entienden lo que estás diciendo.
- No pedir comentarios
La comunicación efectiva es una calle de doble sentido. No solo necesita enviar el mensaje correcto, sino que también necesita saber si fue recibido y entendido por la audiencia. ¿Cómo puedes medir la efectividad de tu campaña de comunicación si no sabes si la gente la entendió o no?
- No repetir tu mensaje
A veces tienes que contar tu historia una y otra vez para transmitir el mensaje. La repetición en la comunicación es la mejor práctica y esto significa que es posible que deba usar más de un canal para mantener la información en marcha y contar su historia de diferentes maneras para maximizar el compromiso.
- Uso de tecnología obsoleta
El uso de canales de comunicación en papel, como memorandos y boletines impresos, realmente pertenece al pasado, la mayoría de las veces. Incluso el correo electrónico ha tenido su día: para cortar el ruido y llegar a más personal con comunicaciones específicas, necesita soluciones digitales, como DeskAlerts.
- No ser proactivo
Debe estar al frente al anunciar noticias o iniciativas importantes: si su personal está escuchando los susurros de la empresa antes de escuchar al equipo de comunicaciones, entonces es demasiado tarde. Al vacilar, corre el riesgo de perder el control de sus mensajes y deberá ser reactivo, en lugar de proactivo, a medida que aborda la desinformación inevitable.
- Ser invisible
¡Un error de comunicación común es no comunicarse en absoluto! Algunas organizaciones son pobres en compartir cualquier información con su personal. Otras veces, las organizaciones no informan a las personas sobre temas urgentes, cambios u otras noticias importantes. Cuando no hay noticias oficiales de la organización, la gente a menudo llena el silencio con rumores que pueden causar una serie de otros problemas, ya que luego tiene que lidiar con la desinformación.
- No ser sincero
Es posible que tenga algunas malas noticias que no desea tener que decirles a los empleados: pero mentir al respecto o encubrirlo solo causará más problemas de los que resolverá. Es importante ser abierto, transparente y responsable. Ocultar la verdad es uno de los mayores errores de comunicación que puede cometer: perderá la confianza de sus empleados y es posible que nunca pueda recuperarla.
- Falta de consistencia en sus mensajes
Cuando tiene diferentes personas comunicándose y / o está utilizando múltiples canales, es fundamental que envíe a sus empleados un mensaje unificado y consistente; desafortunadamente, esta es una comunicación demasiado común. Si tiene diferentes personas que dicen cosas diferentes, o información que es contradictoria en diferentes lugares, esto causará confusión y potencialmente conducirá a errores en el lugar de trabajo.
Cómo DeskAlerts puede ayudarle a evitar errores de comunicación
DeskAlerts es un sistema de software de comunicación interna que puede ayudarlo a revisar la forma en que se comunica con sus empleados para asegurarse de que está llegando a las personas adecuadas en el lugar correcto en el momento adecuado.
El sistema funciona proporcionándole una gama de canales y herramientas digitales que garantizan cortar todo el resto del ruido digital que causa sobrecarga de información y llamar la atención de las personas que necesita para ver la información.
Puede utilizar el sistema para mensajes únicos o para entregar campañas completas de comunicación interna y marketing. Las formas en que puede ayudarle a evitar errores comunes en la comunicación incluyen:
-Enviar información importante directamente a las pantallas de los empleados para que pueda estar seguro de que se recibió
-Herramientas visuales como salvapantallas corporativos y digital signage beneficiarán mejor a quienes reciban información en este formato
-La capacidad de enviar a diferentes grupos de empleados para que solo las personas relevantes obtengan la información
-La capacidad de enviar a casi cualquier computadora, teléfono celular o tableta para que pueda llegar a las personas sin importar dónde se encuentren.
-La capacidad de utilizar las herramientas para llevar a cabo campañas de comunicación multicanal, aprovechando el poder de la repetición
-Ser capaz de obtener rápidamente comentarios de los empleados, en tiempo real, a través de encuestas emergentes
La capacidad de programar contenido con anticipación para que nunca tenga que preocuparse por no comunicarse lo suficiente con su gente.
¿Cuáles son los problemas de comunicación en el lugar de trabajo?
Los problemas de comunicación en el lugar de trabajo ocurren cuando hay problemas con la forma en que se comparte o recibe la información. Ejemplos comunes incluyen:
-Falta de interacción entre los miembros del equipo
-Personas que no saben dónde encontrar información
-Información que no se comparte adecuadamente
-Personas que se niegan a entregar información importante a otros
-Interpretaciones erróneas de la información
– No recibir comentarios
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en la comunicación humana?
Hay varias maneras en que las personas cometen errores al comunicarse con otros humanos. Esto puede incluir:
-Reaccionar de forma exagerada y no responder adecuadamente
-Evitar conversaciones que son difíciles de tener
-No ser lo suficientemente asertivo
-No comunicarse adecuadamente en el momento y lugar adecuados
-No estar preparado para comunicarse
-Estar influenciado por suposiciones, nociones preconcebidas y estereotipos
-No entender las diferencias culturales
-Ser de mente cerrada a nuevas personas y nuevas ideas
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