Plan de comunicación interna

Plan de comunicación interna

Recursos Humanos y el equipo de comunicación pueden trabajar juntos para hacer anuncios y publicar información que es importante que los empleados conozcan. Esto podría ir desde nuevas políticas, cambios de gestión, sobre promociones, asistencia o evaluaciones de trabajo, o ganar el apoyo de los empleados en temas clave de recursos humanos como la capacitación y el desarrollo. En este articulo hablaremos hacer de las claves y beneficios de contar con un Plan de comunicación interna en cualquier empresa.

Plan de comunicación interna

Los beneficios de una estrategia de comunicación de RRHH:

La estrategia de recursos humanos de una empresa debe establecer la forma en que la organización opera internamente, lo que puede determinar es cómo puede ser vista por el resto del mundo. La estrategia debe tener como objetivo crear las diversas expectativas de conducta de los empleados, establecer las expectativas de la cultura del lugar de trabajo y también incluir todos los beneficios, políticas y procedimientos que los empleados reciben o deben cumplir en la realización de su empleo.

Es necesaria una estrategia integral de comunicación de recursos humanos que describa la información que el departamento de comunicaciones, en coordinación con Recursos Humanos, difundirá a una organización durante un período de tiempo definido. Sin una comunicación adecuada en recursos humanos, el personal, los supervisores y los jefes de departamento pueden estar confundidos o no conocer ciertas políticas y funciones de recursos humanos.

Cómo desarrollar un plan de comunicación de RRHH

  1. Definición de objetivos.

El punto de partida de una estrategia de comunicación de RRHH debe ser la definición de los objetivos.. Esto proporciona tanto a RRHH como al equipo de comunicación corporativa instrucciones claras para llevar a cabo las actividades de la campaña.

  1. Definición de audiencias.

La estrategia de comunicación de recursos humanos debe incluir un público objetivo claramente definido. ¿La campaña está dirigida a empleados de nivel de entrada? ¿O está dirigido a trabajadores que han pasado más de cinco años en la empresa? Al definir el público objetivo de una campaña, será más fácil para los equipos de recursos humanos y comunicaciones elaborar mensajes clave.

  1. Herramientas de identificación.

La estrategia de comunicación de recursos humanos también debe describir las plantillas y técnicas apropiadas para la entrega de la campaña. Las herramientas de comunicación tradicionales como volantes, folletos y carteles se pueden utilizar para este propósito. Los comunicadores corporativos también pueden diseñar un logotipo para la campaña para crear una sensación de uniformidad.

  1. Establecer una línea de tiempo.

RRHH debe acordar un cronograma ¿Duraría la campaña unas semanas o sería una campaña de largo plazo? Al definir claramente el cronograma de la campaña, el personal podrá saber cuándo esperar los resultados. También puede mantener a todo el equipo en la misma página en lo que respecta a plazos y entrega de resultados.

  1. Evaluación.

Cualquier estrategia de comunicación de recursos humanos o campaña de comunicación debe estar sujeta a evaluación. Dicha evaluación se puede hacer a través de encuestas en línea que pueden recopilar comentarios del público objetivo sobre el material de la campaña que han recibido. También se pueden llevar a cabo grupos con gerentes y personal para recopilar información y comentarios.

Temas a incluir en tu estrategia de comunicación de recursos humanos

-Comunicar los beneficios a los empleados, incluida la forma de maximizarlos.

-Proporcionar información sobre la compensación, incluidos bonos, planes de opciones sobre acciones y otras remuneraciones.

-Recordar a los empleados sobre sus políticas y protocolos de diversidad, equidad e inclusión, incluida la conducta apropiada en el lugar de trabajo.

-Desarrollar herramientas de comunicación e incorporación para nuevos empleados para que tengan una experiencia consistente al unirse a la organización y comprender su cultura.

-Desarrollar un cronograma de oportunidades de aprendizaje y desarrollo..

-Recordatorios sobre el sistema de gestión del desempeño de los empleados y la comunicación de por qué es importante.

-Comunicar recordatorios sobre cambios en políticas y procedimientos.

-Recompensa y reconocimiento de los empleados.

-Oportunidades de trabajo.

-Información sobre programas de salud y bienestar.

-Información sobre eventos corporativos.

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¿Qué es una estrategia de RRHH efectiva?

Una estrategia de recursos humanos efectiva es aquella que incluye un plan estratégico para poder entregarle las siguientes características a su fuerza de trabajo:

-Salarios que son competitivos dentro de la industria

-Paquetes de beneficios atractivos para atraer y retener a los empleados

-Oportunidades de promoción

-Capacitación continua y oportunidades de desarrollo

-Comunicación constante

-Una buena cultura en el lugar de trabajo

-Autonomía de los empleados

-Flexibilidad

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