ERP y CRM: una comparación de las diferencia entre ellos

ERP y CRM: una comparación de las diferencia entre ellos. Cuando busque soluciones de software, es probable que haya oído hablar del software ERP y del software CRM. El principal factor que tienen en común estas dos herramientas es su enfoque en la generación de ingresos, la automatización y el aumento de la productividad. 

 

Sin embargo, el alcance y la metodología que estos programas utilizan para completar estos objetivos es muy diferente y debe tenerse en cuenta al comparar ERP frente a CRM. En este artículo, examinaremos con más detalle qué son exactamente el ERP y el CRM, algunas funciones comunes de cada uno de estos sistemas y cómo seleccionar la opción que mejor se adapte a su negocio.

 

¿Qué es un ERP?

 

Innatos-Administracion-de-contactos-ERP-y-CRM-SubtituloEl software ERP (planificación de recursos empresariales) contiene funciones para múltiples procesos empresariales diferentes, como las finanzas, los recursos humanos, la administración de inventarios y la distribución.

 

Al integrar estos procesos, el objetivo es agilizar las operaciones y centralizar la información. Muchos sistemas son personalizables o configurables y permiten a los usuarios añadir módulos o funcionalidades para ajustarse a sus necesidades empresariales únicas.

 

Las grandes empresas suelen utilizar soluciones de planificación de recursos empresariales, pero algunas pequeñas empresas también optan por estas soluciones. El software ERP es conocido por contener herramientas relacionadas con la información de front-office y back-office, además de mejorar la comunicación interna y el intercambio de datos. La automatización es también una característica clave debido a su conectividad de múltiples flujos de trabajo.

 

¿Qué es el CRM?

 

CRM es un acrónimo que significa administración de la relación con el cliente. Estos sistemas se construyen para hacer felices a los clientes, ya sea a través de una mejor orientación de los anuncios o de comunicaciones de ventas a medida.

 

El software CRM es una herramienta de front-office que utilizan los empleados de departamentos como el de ventas y el de marketing para aumentar los ingresos mediante una mejora de la experiencia del cliente.

 

Después de todo, sin una base sólida de clientes, su empresa no tiene mucho que hacer.

 

Estos programas están disponibles como software independiente o como parte de una solución ERP.

 

Algunos proveedores permiten a los usuarios incorporar sistemas de CRM independientes que tienen una tecnología más relevante o beneficiosa para aumentar la funcionalidad y permitir a los usuarios desarrollar sus propias soluciones individualizadas.

 

Diferencias clave

 

Innatos-Administracion-de-contactos-ERP-y-CRM-SubtituloA la hora de decidir entre CRM o ERP, es importante tener en cuenta algunas de las distinciones entre ambos sistemas.

 

Por un lado, un ERP puede facilitar los procesos de negocio a través de muchos flujos de trabajo diferentes, lo que significa que si usted está buscando invertir en sistemas que beneficien a las finanzas, el almacén y otras operaciones, un ERP podría ser una buena opción.

 

Por otro lado, el CRM es una solución más personalizada. Sí, muchas soluciones de ERP incluyen algunas funcionalidades de CRM, ya sea de forma inmediata o como un módulo fácil de añadir, pero el número de funciones relacionadas con los clientes que se incluyen en un CRM es más amplio que el de un paquete de ERP. 

 

En definitiva, la principal diferencia entre ambos es el alcance. En la batalla entre ERP y CRM, es esencial analizar las necesidades de su empresa de forma exhaustiva y determinar qué funcionalidad necesita específicamente de su solución.

 

Funciones comunes de los ERP

 

Las funciones varían mucho en función del proveedor que elija, pero hay algunas capacidades que se incluyen habitualmente. Estas son algunas de las herramientas que puede buscar en una solución.

 

  • Administración financiera

 

Las herramientas de administración financiera y contabilidad son el núcleo de los sistemas. Son el motor que facilita los distintos procesos empresariales. Las herramientas financieras permiten que la solución sea sostenible y se ajuste a los requisitos presupuestarios. 

 

Algunas funciones específicas que suelen incluirse son las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, el libro mayor y la administración de activos fijos.

 

Algunos programas también pueden ayudar en el desarrollo de presupuestos, previsiones financieras y cálculo de impuestos.

 

  • Administración del capital humano

 

La administración eficiente de su personal es una ventaja común incluida en el software ERP. Las herramientas de administración del capital humano pueden incluir la capacidad de programar las horas de los empleados, distribuir los salarios y aprobar las solicitudes de baja por enfermedad y de PTO. 

 

Algunos proveedores también pueden ofrecer capacidades de administración de proyectos que permiten a los usuarios ver los proyectos en los que están trabajando los miembros del personal, al tiempo que asignan los recursos laborales según sea necesario.

 

 

  • Administración de las relaciones con los clientes (CRM)

 

En la siguiente sección profundizaremos en lo que implica exactamente la administración de las relaciones con los clientes, pero es importante subrayar aquí que algunos proveedores ofrecen funciones de administración de las relaciones con los clientes en sus sistemas. 

 

Es probable que las capacidades no sean tan avanzadas o completas como las de un software de CRM independiente, pero para las empresas con necesidades básicas de CRM que también buscan soluciones para otros procesos empresariales, el ERP podría ser una buena opción.

 

  • Administración de inventarios

 

Algunas de las capacidades incluidas en la administración de inventarios pueden consistir en la posibilidad de establecer puntos de reordenación automáticos y la notificación de niveles bajos de existencias. 

 

La administración del inventario no suele estar sola, sino que suele combinarse con la administración de la distribución, el almacén o la fabricación para desarrollar una solución más completa.

 

Al fin y al cabo, ser capaz de supervisar y administraciónar el inventario, además de ver el estado de las máquinas que producen sus productos, crea una mejor visión general y un mayor control del proceso de producción.

 

 

  • Administración de la cadena de suministro

 

El software SCM contiene un sólido conjunto de herramientas.

 

La administración de la información, de la que ya hemos hablado, es un componente clave de esta función, junto con aspectos como la administración de los pedidos de compra, la distribución, el control de la calidad, el cumplimiento de la normativa y la fabricación.

 

Existe un gran potencial para las diferentes tecnologías y funciones en esta área especialmente, y la forma en que las capacidades pueden conectarse y automatizarse difiere de un proveedor a otro.

 

Funciones comunes de CRM

 

El objetivo principal del CRM es alimentar a los clientes potenciales y cuidar de la experiencia del cliente a medida que los usuarios se convierten en clientes potenciales y, con suerte, en clientes recurrentes. Estas son algunas de las funciones que suelen incluirse en el software de CRM para lograr este objetivo.

 

  • Administración de contactos, ERP y CRM.

 

Estas herramientas permiten a los usuarios seguir y editar la información de los clientes. Con esta función, se pueden asignar contactos a diferentes representantes y añadirlos a varias cuentas. También se puede controlar el papel del cliente en el proceso de compra de su empresa. El programa puede almacenar contratos, facturas y otros documentos relevantes asociados a un cliente.

 

  • Seguimiento de la interacción con el cliente, ERP y CRM.

 

Esta herramienta permite a los usuarios hacer un seguimiento de la información histórica de los clientes para mejorar el proceso de ventas. Los representantes de ventas también pueden segmentar a los clientes potenciales en función de la intención de compra, los intereses y el comportamiento de compra. Esta capacidad permite a los usuarios hacer un seguimiento y ver los pagos.

 

  • Administración de la base de datos, ERP y CRM.

 

Se trata de una herramienta útil que permite a los usuarios de toda la organización acceder a la misma información en una ubicación centralizada y fácil de usar. Algunos programas ofrecen la función de limpieza de datos para reducir los datos duplicados y “sucios” que podrían desarrollar ideas incorrectas. La información de este repositorio puede descargarse a otros flujos de trabajo dentro de una empresa para ayudar al desarrollo de perspectivas y análisis útiles.

 

  • Administración de marketing y campañas, ERP y CRM.

 

La segmentación publicitaria se ha convertido en un principio básico de la estrategia de marketing moderna. Esta función permite a los usuarios encontrar posibles objetivos de campaña y medir la eficacia de las mismas. Algunos proveedores ofrecen la integración del programa con varias aplicaciones de correo electrónico para poder cargar la información de contacto y enviar fácilmente las comunicaciones de marketing por correo electrónico.

 

  • Administración de clientes potenciales, ERP y CRM.

 

Con esta herramienta, los clientes potenciales pueden obtenerse de múltiples fuentes diferentes, ya sea a través del correo electrónico, la página de aterrizaje o las referencias. Esta función permite a los usuarios configurar el enrutamiento de los clientes potenciales y ver cómo progresan los clientes potenciales con el seguimiento de los proyectos, las relaciones jerárquicas y las herramientas de administración de territorios. Los clientes potenciales también pueden asignarse a varios representantes de ventas a través de esta función.

 

CRM independiente frente a ERP integrado

 

La elección de uno u otro depende de la solidez de sus necesidades de administración de clientes potenciales y de seguimiento de las ventas. Un ERP es una solución útil porque agiliza una lista diversa de procesos, con capacidades específicas que varían de un proveedor a otro. Por otro lado, un CRM independiente suele contener un conjunto más potente de funciones relacionadas con los clientes que un CRM incluido en una solución ERP.

 

Por lo tanto, si sólo necesita la funcionalidad de CRM y no necesita realmente operaciones racionalizadas en otras áreas de negocio como finanzas, SCM y distribución, el software CRM puede ser su mejor opción. Sin embargo, si va a implementar una solución para facilitar los flujos de trabajo aparte del CRM en un futuro próximo, podría considerar un ERP porque contiene una fuente de datos centralizada y procesos empresariales conectados.

 

Además, si tiene necesidades complejas de CRM, puede que tenga que considerar una solución independiente debido a la variedad de características asociadas a estos programas. El software de ERP es cada vez mejor, pero sus funciones de administración de las relaciones con los clientes todavía no están al nivel de las soluciones de CRM diseñadas específicamente para satisfacer esta necesidad concreta.

 

Conclusión

 

Tanto el CRM como el ERP son grandes herramientas para optimizar los ingresos. Sin embargo, los propósitos reales a los que sirven varían: el ERP es una solución integral que centraliza los procesos de front-office y back-office, mientras que el CRM se ocupa principalmente de las ventas, el marketing y las relaciones con los clientes. El programa más adecuado para su empresa depende del alcance de sus necesidades y de la cantidad de inversión que esté dispuesto a realizar.

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