Comunicación interna y que pasos debes tomar para construir un equipo eficaz

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Comunicación interna y que pasos debes tomar para construir un equipo eficaz. Toda empresa sabe que funciona bien cuando sus empleados trabajan juntos de forma eficaz como equipo. El trabajo en equipo es fundamental para que una empresa sea productiva y eficiente. Cuando todos hacen su parte y trabajan hacia un objetivo común, la empresa puede lograr una mejor posición para el éxito.

 

Cuando el trabajo en equipo no se lleva a cabo, puede provocar errores de comunicación y desinformación. Además, también puede provocar la realización de trabajos duplicados o innecesarios y la posibilidad de errores costosos.

 

Uno de los aspectos más importantes de la construcción de un equipo eficaz es garantizar que la comunicación sea una prioridad.

 

Las comunicaciones internas se refieren a los sistemas y procesos involucrados en el intercambio de información entre las personas que componen una empresa.

 

Establecer un entorno de respeto y colaboración en el que fomente el intercambio de ideas conducirá a una comunicación eficaz del equipo y a la mejora de los resultados de su negocio.

 

Las mejores estrategias y tácticas para las comunicaciones internas

 

Si desea que sus comunicaciones internas sean efectivas, debe integrarlas en la cultura de su empresa. Debe estar al frente de su personal en todo momento.

 

Establecer estándares y expectativas en torno a las comunicaciones internas les brinda a sus empleados la orientación que necesitan para comunicarse de manera efectiva entre sí. Puede lograrlo creando una estrategia estable y calculada que incluya un plan de comunicaciones internas. Este documento debe describir cuáles son sus objetivos y cómo planea alcanzarlos.

 

Si ya está realizando alguna comunicación interna, determine qué está haciendo ahora, qué tan efectivo es y qué se puede mejorar.

 

Sus líderes senior deben comprometerse con la comunicación interna de su empresa. En pocas palabras, no espere que sus empleados se comuniquen mejor entre sí si la gerencia no lo está haciendo. Simplemente no sucederá.

 

Sus empleados deben buscar dirección en los líderes de la empresa. La gerencia no solo debe comprometerse a comunicarse abiertamente, sino que también debe alentar a sus empleados a que hagan lo mismo.

 

Fomente la retroalimentación de sus empleados

 

Su comunicación interna debe ser un esfuerzo bidireccional. Para ello, su personal debe sentirse cómodo compartiendo sus opiniones y siendo honesto.

 

Cuando se comunica internamente, debe prestar especial atención a:

 

Mensajes clave.

 

¿Qué es lo que necesita que la gente sepa? Es posible que tenga diferentes temas que necesite comunicar en diferentes momentos, con diferentes niveles de urgencia. Puede tener diferentes mensajes para diferentes grupos de empleados. Al desarrollar sus mensajes clave, debe destilar la información para que sea clara, concisa y fácil de entender. No lo complique demasiado y no lo cargue con información que no sea relevante.

 

Frecuencia de comunicación.

 

La frecuencia con la que se comunica puede tener un impacto en el éxito de sus esfuerzos de comunicación interna. Si se comunica con demasiada frecuencia, puede molestar a las personas y hacer que se desconecten de sus mensajes. Sin embargo, si se comunica con poca frecuencia, los empleados pueden sentir que están en la oscuridad y no saben lo que está sucediendo. Encuentre el equilibrio adecuado que funcione para su empresa.

 

Momento de la comunicación.

 

La comunicación interna nunca debe ser una ocurrencia tardía. Siempre debe comunicarse con sus empleados lo más rápido posible. Por ejemplo, si está haciendo un anuncio público sobre un aspecto de su empresa, es bastante malo que los empleados se enteren primero en las noticias de la noche o en las redes sociales. Debe asegurarse de contarles a los empleados esta noticia antes o al mismo tiempo que se lo comunica al público. De manera similar, es casi redundante decirles a los empleados sobre las cosas mucho después de que hayan sucedido o no dar suficiente aviso o tiempo de entrega para otra información, como eventos, fechas límite u oportunidades de capacitación.

 

¿Quién es responsable?

 

Cada empresa tiene su propia estructura única. En algunas empresas, es posible que tenga un departamento de comunicaciones que sea el responsable final de todas las comunicaciones de los empleados. En otras empresas, podría ser algo que hagan su CEO u otros líderes, mientras que en otras podría ser una función de RR.HH. Da igual quién sea el responsable, siempre que sea una tarea prioritaria que se lleve a cabo de forma eficaz.

 

Canales de entrega.

 

No ponga todos sus huevos en una canasta cuando se trata de los canales que implementa para comunicarse con sus empleados.

 

Utilice una combinación de canales, incluidos métodos tradicionales como reuniones, boletines y correos electrónicos. Combínelos con métodos de comunicación interna nuevos e innovadores, como el uso de aplicaciones, redes sociales corporativas o plataformas de colaboración en equipo.

 

Una herramienta innovadora que muchas empresas están utilizando para impulsar las comunicaciones internas es DeskAlerts, un software de comunicación interna que funciona enviando notificaciones emergentes directamente a las pantallas de escritorio de los empleados.

 

DeskAlerts omite el sistema de correo electrónico, que a menudo no es confiable y le da la tranquilidad de que todo su personal recibirá su importante comunicación. Los mensajes aparecerán incluso si una computadora está bloqueada, en espera o en modo de protector de pantalla.

 

Medición.

 

Es posible que tenga la sensación de que falta comunicación interna en su empresa, o puede haber recibido comentarios y quejas de los empleados que dicen que no sienten que saben lo que está sucediendo.

 

Si bien esta puede ser una forma útil de evaluar cuál es la situación y qué necesita mejorar, no puede estar seguro de que está logrando un cambio significativo a menos que realice una medición adecuada.

 

Realice una encuesta de referencia de los empleados para determinar cuál es el punto de partida. Luego, puede volver a realizar la encuesta más tarde para ver si ha habido una mejora (o una disminución).

 

Qué buenas prácticas de comunicación interna pueden aumentar la productividad del equipo

 

Hay muchos beneficios para su empresa cuando sus empleados están más comprometidos e informados sobre el resultado de una mejor comunicación interna.

 

Un informe de Towers Watson reveló que “las empresas con prácticas de comunicación muy eficaces disfrutan de un rendimiento total para los accionistas un 47% superior en comparación con las empresas que son menos eficaces en la comunicación”.

 

Aumenta el compromiso de sus empleados

 

Otro estudio de Dale Carnegie encontró que las empresas que tienen empleados contratados superan a las empresas sin empleados contratados hasta en un 202 por ciento.

 

Las comunicaciones internas influyen directamente en la participación de sus empleados en el lugar de trabajo, lo que a su vez afecta los niveles de productividad. Un estudio de McKinsey encontró que las empresas con empleados conectados tenían una mejora del 25 por ciento en la productividad.

 

Te permite evitar la desinformación

 

Cuando los miembros de su equipo no comprenden completamente el panorama general de la empresa, cuál es su visión corporativa, sus objetivos y prioridades, y el papel que desempeñan para que esto suceda, pueden estar mal informados. Pueden cometer errores costosos. O pueden desconectarse y desconectarse.

 

Cuando te comunicas de manera efectiva internamente, todos están en la misma página y están trabajando arduamente para lograr los mismos objetivos. Tienes menos confusión y un equipo que funciona mejor.

 

Crea una mejor imagen para su empresa

 

Los empleados comprometidos son efectivamente los embajadores de su marca: son el rostro humano de su empresa. Tratan con clientes, clientes y otras partes interesadas. Cuando les apasiona el trabajo que hacen, comparten sus éxitos en las redes sociales. Les cuentan a sus familiares y amigos sobre ti. Generan ganancias incluso cuando no lo intentan activamente.

 

Los empleados desvinculados, por otro lado, pueden ser un desastre para una empresa. Se estima que solo en los Estados Unidos cada año, se pierden $ 370 mil millones como resultado de la falta de compromiso de los empleados.

 

La productividad está directamente relacionada con la rentabilidad. Por lo tanto, cuanto más comprometidos estén sus empleados, más querrán ver que la empresa tenga éxito y obtenga ganancias.

 

Bajos niveles de rotación de personal

 

Los bajos niveles de compromiso de los empleados se han relacionado con altos niveles de rotación de empleados. Cuando sus empleados se van, se llevan consigo valiosos conocimientos corporativos. También puede ser un ejercicio costoso, ya que debe contratar y volver a capacitar a nuevos empleados para reemplazar a los que se van.

 

La alta rotación de personal también puede crear una sensación de malestar e inestabilidad y afectar la moral de otros empleados, lo que, a su vez, puede provocar que esos empleados se desconecten y busquen irse también.

 

Según el Corporate Leadership Council, los empleados comprometidos tienen un 87 por ciento menos de probabilidades de dejar a su empleador.

 

Cada año, las empresas pierden alrededor de $ 11 mil millones como resultado de la rotación de empleados.

 

Hace que su personal se sienta importante

 

Si necesita más incentivos para impulsar el compromiso a través de comunicaciones internas mejoradas, esta estadística aleccionadora podría ayudar. Una encuesta de Gallup de 2016 encontró que solo el 34,1% de los trabajadores estadounidenses están comprometidos en sus trabajos. Por el contrario, el 51% dijo lo contrario y el 16,5% restante se consideró desconectado activamente de sus funciones.

 

Ayudar a sus empleados a comprender su propósito y la importancia de lo que hacen en su empresa podría marcar una gran diferencia. Una encuesta de LinkedIn realizada por la empresa de investigación Imperative encontró que el 73% de las personas quieren sentir que su trabajo es importante. Es más probable que estos empleados participen activamente en sus trabajos.

 

Beneficios de las comunicaciones internas para una empresa

 

Las comunicaciones internas pueden ser un desafío para muchas empresas. Debido a esto, puede ser tentador relegarlo al asiento trasero oa la canasta “demasiado dura”. Se necesita tiempo, esfuerzo y compromiso continuo para hacerlo bien, pero los resultados valen la pena.

 

Además del aumento de la productividad y la rentabilidad, como comentamos anteriormente, existen muchas otras buenas razones para mejorar las comunicaciones internas.

 

Algunos de estos beneficios incluyen:

 

Desarrollar mejores gerentes.

 

Cuando invierte en su equipo de gestión en cualquier capacidad, los ayudará a convertirse en mejores líderes. Cuando los anima a convertirse en mejores comunicadores, les ayuda a perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Por eso, debes incluirlo como parte de tu estrategia de comunicación interna. Después de todo, los líderes fuertes inspiran y motivan a quienes los rodean y los animan a rendir al máximo.

 

Consolidando a su empresa como empleador preferido. 

 

Con altos niveles de compromiso y satisfacción del personal, rápidamente se correrá la voz de que su empresa es un excelente lugar para trabajar. Esto, a su vez, lo convertirá en un destino deseable para los mejores talentos de su industria.

 

Una cultura abierta y transparente.

 

Hay pros y contras de tener un estilo de comunicación interna más “orgánico”, es decir, la empresa “parra”. Una forma más informal de difusión de mensajes puede ayudar a construir relaciones entre los empleados mientras discuten la información compartida por la gerencia.

 

La otra cara de la moneda es que la difusión de rumores puede ser cualquier cosa menos útil. De hecho, la desinformación, los malentendidos e incluso las mentiras francamente maliciosas pueden extenderse rápidamente como la pólvora. Y una vez aquí, puede ser difícil de controlar o corregir.

 

Tener buenos procesos de comunicación interna en su lugar, puede ayudar a detener la propagación de rumores e información falsa, o al menos ralentizarla. Los empleados valoran la transparencia en sus empresas. Además, al ser abierto, honesto y comunicarse directamente con sus empleados a tiempo, puede tener el control de cualquier mensaje que desee transmitir.

 

Innatos - Comunicación interna - deskalertsBeneficios para su imagen externa.

 

Cuando no tienes una estrategia de comunicación interna efectiva, corres el riesgo de tener un equipo que carece de cohesión.

 

Los empleados mal informados e ignorantes pueden hacer que su empresa parezca torpe e inepta para los clientes y los clientes. En resumen, pueden hacerte quedar mal.

 

Si su empresa parece una debacle, esta será una buena noticia para sus competidores. Por lo tanto, su empresa debe disfrutar de operaciones ingeniosas con empleados comprometidos e informados a su disposición. De esta manera, estará brindando el mejor servicio al cliente.

 

Clientes felices.

 

Los clientes esperan obtener lo que la empresa les prometió al tratar con ellos. Lamentablemente, pueden tener malas experiencias cuando existe una mala comunicación interna en la cultura de una empresa.

 

Cuando sus empleados estén sujetos a objetivos e información claramente articulados y bien comunicados, podrán atender mejor las necesidades de los clientes y brindar experiencias excepcionales.

 

Cuando su empresa se vuelve conocida por estas buenas experiencias, usted genera confianza en la comunidad con la reputación de ser confiable y digno de confianza. Esta buena voluntad es algo que el dinero no puede comprar y le da una tremenda ventaja sobre sus competidores.

 

Mejores resultados en una crisis. 

 

Cuando una empresa se ve envuelta en una crisis, los rumores y la desinformación pueden extenderse rápidamente. Como resultado, esto puede empeorar la situación. Cuando mantiene a sus empleados adecuadamente informados durante una crisis, es menos probable que difundan información inútil.

 

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