La salud mental en el trabajo durante el coronavirus: pautas para los líderes
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus: pautas para los líderes.La pandemia de COVID-19 continúa afectando a personas de todo el mundo. Después de varios meses, parece que el regreso a la vida normal aún está muy lejos. Y por supuesto, todo esto afecta la salud mental de muchos.
Un estudio reciente publicado en el Medical Journal of Australia mostró cómo esta pandemia ha afectado la salud mental. En él, vimos que estos problemas han sido dos veces más comunes durante la pandemia en comparación con antes. Por otro lado, más de un tercio de los estadounidenses han sido diagnosticados con signos de depresión, ansiedad o ambos desde que comenzó la pandemia. Sabemos esto gracias a los hallazgos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. Hay muchas razones para esto. Las diferentes medidas, como el distanciamiento social y el aislamiento, son estresantes para muchas personas. Además, educar a sus hijos en el hogar, preocuparse por sus familiares, sus finanzas y sus trabajos no ha ayudado en absoluto en esta situación.
Sin mencionar el hecho de que ahora son menos independientes y no pueden seguir su rutina habitual. Como resultado, esto conduce a un aumento en el abuso de sustancias, la violencia familiar y las autolesiones. Por lo tanto, la salud mental de las personas se ha convertido en una crisis más en medio de todo esto.
Cómo el COVID-19 puede afectar la salud mental en el lugar de trabajo
Como empleador, usted debe cuidar la salud mental de sus empleados durante esta crisis. Tenga en cuenta que pueden desarrollar ansiedad, miedo, estrés, depresión y otros problemas en el lugar de trabajo. Todo esto como consecuencia de la pandemia.
Esta situación puede poner un gran peso sobre los hombros de las personas, junto con las demandas normales de sus trabajos. De la misma manera, ellos pueden:
- Sentirse abrumados
- Perder la concentración
- Cometer errores
- Tomar malas decisiones
- Descompostura
- Reducir su productividad
- Incluso desgastarse por completo
En algunos casos, estos problemas de salud mental pueden ser nuevos. Sin embargo, en otros, esta situación solo podría empeorar las preexistentes.
Empresas y recursos de salud mental
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. La mayoría de las veces, el público en general todavía considera la salud mental como un tabú y tiene un estigma por ello. Debido a esto, la mayoría de las personas no se sienten cómodas compartiendo sus problemas con sus gerentes o compañeros de trabajo.
Algunas empresas pueden ofrecer recursos limitados de salud mental para sus empleados. Sin embargo, no hablan con ellos al respecto, lo cual podría ayudarlos más de lo que ya hacen. En otros casos, algunas empresas no ofrecen ni el mínimo necesario para estos problemas. Lo sabemos gracias al informe del Transamerica Center for Health Studies. En él, vimos que el 17% de los empleadores estadounidenses dijeron que no ofrecían ningún recurso para estos cases.
Si hay algo bueno que podemos sacar de esta pandemia es el hecho de que ahora sabemos cómo las empresas no consideraron la salud mental de su personal. Entonces, ahora tenemos la oportunidad de solucionar esto y establecer algunos protocolos o sistemas para lidiar con estos problemas.
La Alianza Nacional de Coaliciones de Compradores de Atención Médica informó que alrededor del 53% de los empleadores buscan brindar mejores condiciones para la salud mental de sus empleados. Todo esto como consecuencia de la pandemia.
La importancia de mejorar la salud mental en el lugar de trabajo. La salud mental en el trabajo durante el coronavirus
Los estudios han encontrado que la mala salud mental en el lugar de trabajo tiene efectos negativos y puede ser una carga para los empleadores. Sin embargo, la implementación de políticas y programas que buscan abordar y mejorar la salud mental han resultado ser una buena forma de incrementar el ROI.
Un estudio de Deloitte sobre empleadores canadienses descubrió algo realmente importante. Resulta que al invertir en programas de salud mental en el lugar de trabajo, las empresas pueden ahorrar más dinero que al hacer nada. No es una sorpresa ver que estas empresas están viendo una falta de reclamaciones por discapacidad. Ahora, los trabajadores se presentan con más frecuencia al trabajo y sus índices de productividad han aumentado.
Si desea abordar los problemas de salud mental en su empresa, debe tener la mente abierta. Primero, comience desde el principio, incluya representantes de los empleados en un grupo de trabajo. Allí, le ayudarán a determinar cuáles son los problemas presentes dentro de su organización.
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. De esta manera, podrá crear políticas y entregar sistemas de soporte. Estos, a su vez, pueden brindarle muchos beneficios. Todo esto puede incluir la construcción de una cultura de trabajo de apoyo. Gracias a esto, su personal se sentirá cómodo discutiendo sus problemas de salud mental sin temor a la discriminación.
Buenos ejemplos de iniciativas de salud mental de los empleados
Hay muchas formas en que los empleadores pueden tomar las medidas necesarias para ayudar a la salud mental de sus empleados. Algunos ejemplos pueden incluir:
Tener una política de salud mental
Para ello, todas sus acciones deben girar en torno a la creación de una política de salud mental para sus trabajadores. Al mismo tiempo, debe establecer algunas metas y expectativas claras para esto.
Programas de asistencia al empleado (EAP)
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. Usted puede encontrar esto a través de un proveedor externo el cual ofrece un conjunto de servicios. Algunos de estos son consejería confidencial, consejos, materiales de orientación, cursos de bienestar y más.
Aplicaciones de salud y bienestar
Esta es una aplicación que sus empleados pueden descargar en sus dispositivos personales. La misma puede proporcionarles algún tipo de orientación sobre aspectos de la salud y el bienestar emocional en el trabajo.
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus, Recursos en línea
Este es un espacio dentro de la red de su empresa donde los empleados pueden acceder fácilmente a los materiales.
Ofrece flexibilidad
Un factor importante sobre los problemas de salud mental es el estrés que acompaña al equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto puede ser incluso más estresante para las personas que trabajan desde casa y se enfrentan a responsabilidades del hogar.
Pueden perder la concentración, lo que a su vez, una vez que ven que no están rindiendo tan bien como antes, podrían hacerlos estresarse. Entonces, para esto, usted debe encontrar formas de crear un compromiso o adaptar las soluciones de trabajo para satisfacer las necesidades de estos empleados.
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus, Encuesta a tu personal
No sabrá cuántos de sus empleados enfrentan problemas de salud mental si no les pregunta. Por supuesto, es posible que no le respondan por miedo a ser avergonzados o incluso despedidos.
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. Por lo tanto, debe enviar encuestas de pulso con regularidad para preguntar cómo se sienten los empleados y qué puede hacer la empresa para ayudar. Recomendamos hacer esto de manera que puedan responder de forma anónima. Así, se sentirán cómodos y responderán con sinceridad.
Entrene a sus lideres
No se olvide de sus gerentes, ya que no puede hacerlo todo usted mismo. También necesitan saber cómo identificar las señales que nos indican si un empleado está pasando por un momento difícil. Por lo tanto, deberá enseñarles cuáles son los pasos a seguir para ayudar discretamente y con compasión al empleado.
Nombrar oficiales de primeros auxilios de salud mental
Muchas empresas ahora tienen empleados que actúan como oficiales de primeros auxilios de salud mental. Para hacer esto, deben completar un curso de capacitación y evaluarlos de manera que puedan ayudar a sus compañeros de trabajo angustiados y darles la ayuda que necesitan. Entonces, como puede ver, esto es como cuando usted capacita a un grupo de empleados como oficiales de primeros auxilios o guardias de bomberos para ayudar a sus compañeros de trabajo si es necesario.
Además de la implementación de estos programas, también debe enseñarlos de una manera correcta y con regular. De esta forma, sus empleados sabrán cómo y cuándo pueden acceder a ellos.
El papel del liderazgo para abordar el estrés laboral y la salud mental
La salud mental en el trabajo durante el coronavirus. Los líderes ayudan a establecer la cultura dentro de una organización. Debido a esto, tienen mucha influencia sobre todos los demás empleados y niveles de administración.
Al predicar con el ejemplo, el liderazgo de su organización puede ayudar a normalizar y borrar el tabú de hablar sobre problemas de salud mental. De esta manera, sus empleados también sentirán que es seguro hacerlo.
Los gerentes también deben supervisar periódicamente a sus empleados. Esto es especialmente importante cuando se habla de su salud mental en el trabajo durante el COVID-19. Por lo tanto, usted puede incluir esto como parte de su deber de cuidado.
El liderazgo también tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de políticas y programas de salud mental en el lugar de trabajo y en alentar a los empleados que necesitan utilizarlos.
***
Mantener a los empleados seguros tanto física como mentalmente puede ser un desafío continuo, pero las empresas que lo hacen bien tendrán un personal leal y productivo que estará comprometido y hará que la organización tenga éxito.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!