Cómo mejorar la reputación del departamento de TI en su empresa

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Cómo mejorar la reputación del departamento de TI en su empresa. Usted sabe que su departamento de TI tiene los empleados más competentes, calificados y trabajadores. Pero no todos en su empresa pueden pensar lo mismo.

 

Los departamentos de TI suelen ser culpables de no promocionarse eficazmente dentro de la empresa. Esto no solo les sucede a ellos, muchos otros departamentos de servicios vitales lo sufren. Como tal, a menudo pasan el día pensando que todos comprenden su función y valor. Sin embargo, como puede ver en este artículo, es posible que este no sea siempre el caso.

 

Comúnmente, las personas que tienen trabajos no técnicos sienten que están limitadas por fallas de TI y la inactividad del sistema. Esto sucede porque no saben qué pasa detrás de escena o las demandas técnicas. Además, no comprenden las restricciones con las que regularmente tienen que trabajar.

 

La mala reputación del departamento de TI

 

Además, en muchas organizaciones, el departamento de TI tiene la reputación de ser el “departamento del no”. No solo eso, sino que la gente también piensa que ellos no ayudan a aquellos equipos con nuevos proyectos que necesitan soluciones de TI personalizadas. Sin embargo, la razón detrás de estos problemas puede deberse a limitaciones del sistema o temores de seguridad. No obstante, las personas todavía los consideran un equipo inflexible.

 

Innatos - persona trabajandoTambién podemos ver esta reputación en las estadísticas. Por ejemplo, el 52% de los gerentes comerciales informaron tener “una buena relación” con el departamento de TI de su empresa. Estos datos provienen de una encuesta realizada a 275 profesionales de negocios y 375 profesionales de tecnología de CompTIA.

 

Por otro lado, incluso si una empresa tiene un departamento de TI interno, seguirá teniendo una reputación externa. Como tal, muchos profesionales de TI se ven a sí mismos como solo eso, profesionales de TI. Por lo tanto, no se sienten parte de la industria en la que trabaja su empresa.

 

Tambien hay casos en los que el departamento de TI está en algún lugar dentro del edificio donde no interactúan con el personal. Esto solo se suma a la sensación de no ser “parte del equipo”.

 

Si desea mejorar la reputación e imagen de su departamento de TI dentro de su empresa, usted debera construir su imagen desde cero. Para ello, existen medidas sencillas que puede implementar. Esto le permitirá a su equipo recibir el impulso que necesita.

 

  • Planificación

 

Empiece siempre con un plan. El departamento de TI debe tener un plan de negocios que establezca objetivos, KPI, puntos de referencia y otras metas de desempeño.

 

Para ello, puede crearlo junto con las partes interesadas clave y siguiendo sus consejos. Esto hara que su personal comprenda la importancia del papel que desempeña el departamento de TI. Esto es gracias a la implicación de otros equipos que a su vez hacen correr la voz al resto de empleados.

 

  • Investigación de mercado interno

 

Es posible que escuche cosas que no quiere escuchar, pero es mejor quitarse la tirita y seguir adelante. Pida a sus empleados comentarios sobre lo que funciona y lo que no en lo que respecta al servicio que reciben del departamento de TI.

 

Además, pregunte qué más les gustaría ver. No tenga miedo de innovar y pensar fuera de lo convencional. Ninguna regla dice que su departamento de TI deba ser exactamente como cualquier otro departamento de TI en cualquier otra empresa. Aproveche la oportunidad de trabajar con su organización para crear soluciones personalizadas que respalden el trabajo que usted realiza.

 

  • Promociona el trabajo que haces

 

¿Qué tipo de canales de comunicación internos su organización usa para compartir información? ¿O para enviar buenas noticias entre los empleados? ¿Los usa regularmente para compartir noticias de TI? Si no, debería hacerlo.

 

Por ejemplo, usted podría compartir que ha completado un nuevo proyecto. También puede reconocer a los empleados por su arduo trabajo e informar a las personas sobre los cambios en las nuevas políticas y procedimientos. No solo eso, sino que incluso puede informar sobre nuevas actualizaciones de software y hardware. Como resultado, todo esto puede facilitar la vida laboral de su personal.

 

Además, también puede reunirse periódicamente con los jefes de línea para “vender” su departamento. Para ello, puede destacar qué hace y cómo puede ayudarlos.

 

  • Comunicarse mejor con otros equipos, departamento de TI en su empresa

 

El intercambio de información no se trata solo de autopromoción. Como usted se imaginara, la comunicación es vital para el intercambio de conocimientos y permite la colaboración entre trabajadores. Además, también asegura que todos trabajen juntos. Todo esto, a su vez, garantiza una eficiencia que luego conduce a resultados sorprendentes.

 

Por lo tanto, cuando no se tiene una buena comunicación con todos en la empresa, la información se pierde. Esto significa que los empleados no tendrán la información que necesitan para hacer su trabajo, lo que luego conduce a errores. No solo eso, sino que puede causar una baja productividad, lo que significa que la empresa no funcionará de la mejor manera. En pocas palabras, si pensamos en una empresa como una máquina, podemos decir que la comunicación es lo que la mantiene bien engrasada.

 

La herramienta de comunicación perfecta

 

Innatos - departamento de TI en su empresa - planificacionPara ello, existen muchos tipos de medidas que los departamentos de TI pueden utilizar para comunicarse mejor. Uno de ellos es el uso de DeskAlerts para enviar notificaciones emergentes a todos los empleados. Estos pueden ser sobre noticias de seguridad y actualizaciones del sistema, entre otros.

 

Por ejemplo, si sabe que se viene un mantenimiento programado, envíe notificaciones al respecto con anticipación. De esta manera, su personal se preparará y trabajará de otra manera mientras el sistema no funciona. Por otro lado, si sucede algo inesperado, puede enviarles un mensaje a todos en la empresa. De esta manera, puede decirles cuánto durará la reparación y, a su vez, le quita algo de presión a su mesa de ayuda de TI.

 

Además, muchos clientes de DeskAlerts informan que esta herramienta les está ayudando a mejorar la reputación de su departamento de TI. Esto en parte debido a sus métricas de medición integradas. Estas se aseguran de que nadie pueda decir que “no se enteró” de una interrupción de TI que afectó su desempeño laboral. No solo eso, sino que el back-end del software DeskAlerts también tiene una potente herramienta de medición. Esta muestra estadísticas sobre quién ha visto o no los mensajes.

 

  • Obtenga comentarios con regularidad, departamento de TI en su empresa

 

No puede mejorar si no sabe cuál es el problema. Por lo tanto, recibir comentarios con regularidad puede ayudar a determinar qué áreas necesitan más trabajo y cuales funcionan bien.

 

Hay muchas maneras de hacer esto. Por ejemplo, usted puede solicitar comentarios después de la finalización de un trabajo y pedirle al cliente que califique el servicio que recibió. O puede enviar encuestas a todos los empleados preguntándoles cómo se sienten acerca de las funciones de su departamento y qué puede hacer para mejorarlas.

 

Usted también puede hacer ambas cosas con la herramienta de encuestas de DeskAlerts, enviando notificaciones emergentes al personal, ya sea dirigidas a individuos o enviadas ampliamente a toda la organización.

 

Es importante evaluar la usabilidad de su departamento y si los otros equipos de su empresa perciben que agrega valor al trabajo que realizan.

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