¿Qué es la Comunicación Interna?
Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores desafíos de las organizaciones empresariales. Además de conciliar las formas de ser de los diferentes profesionales, todos deben engancharse con los propósitos y misiones de la compañía. Pero, ¿Qué es la comunicación interna?
Cuando hablamos de acciones de comunicación y marketing, el primer público objetivo que viene a la mente de la mayoría de los empresarios es el externo, formado principalmente por clientes, ¿no? Por otro lado, el público interno no siempre se recuerda, lo cual es un gran problema para las empresas. Después de todo, los empleados son responsables del funcionamiento de la máquina.
¿Qué es la comunicación interna? La comunicación entre la gerencia y los empleados. Sin establecer una buena comunicación con su equipo, sus estrategias probablemente no generarán los resultados esperados. ¿O cree que un empleado desinformado y desanimado será productivo?
Estos problemas se pueden resolver o minimizar con una comunicación interna eficiente. Este proceso es extremadamente importante para las empresas que saben que necesitan profesionales enganchados para lograr sus objetivos. Las herramientas de comunicación interna como las Alertas de escritorio también pueden ayudarlo a lograr una estrategia exitosa de comunicación interna.
¿Qué es la comunicación interna? El concepto de comunicación interna.
El proceso de comunicación interna es un segmento de comunicación integrada que enfoca sus acciones en los empleados de una empresa. Sus objetivos esenciales son la transmisión y distribución de información relevante y estratégica en un entorno corporativo.
Este intercambio de información y mensajes se puede ejecutar de las siguientes maneras:
- El intercambio vertical, realizado entre líderes y líderes y viceversa.
- El intercambio horizontal, que se produce entre empleados del mismo nivel jerárquico.
¿Pero de qué se trata esa información? ¿Qué es la comunicación interna?
Definir esto es un tema flexible. El mensaje puede ser más amplio. Por ejemplo, la reproducción de valores, misiones, visiones y objetivos organizacionales. También podría estar más segmentado y restringido a un grupo de empleados, como comentarios y objetivos por departamento.
El objetivo principal de la comunicación interna es mantener a los empleados alineados y comprometidos con las aspiraciones, causas y discursos de la organización.
De esa manera, los comportamientos que se conectan con lo que la empresa manifiesta se establecen y estimulan. Para que eso suceda, la relación con los profesionales de la empresa debe ser transparente, constante, integral y simple.
¿Qué es la comunicación interna? La importancia de la comunicación interna para una empresa.
Para comprender mejor la relevancia de esta área, enumeraremos las ventajas de tener una comunicación interna eficiente en la empresa. Míralos:
Mejorar el clima organizacional
Si ya ha trabajado en una empresa, debe tener una idea de lo molesto que es un entorno de trabajo cuando las personas no interactúan mucho, ¿verdad? A través de la comunicación interna, se alienta a los profesionales a desarrollar relaciones interpersonales y trabajan juntos en un espíritu de colaboración.
Las distancias entre departamentos se reducen, lo que ayuda a las personas a unirse y trabajar en armonía. Con un mayor vínculo entre los empleados, los procesos operan con mayor velocidad y cada equipo se fortalece. Esta combinación favorece la formación de un clima más sereno, respetuoso y rentable dentro de la empresa.
¿Qué es la comunicación interna?, aumentar la productividad interna
Desde el momento en que los empleados se sienten enganchados con los objetivos de la empresa, es natural que se esfuercen más por ser útiles para la organización. Cada empleado comienza a comprender mejor su papel dentro de la empresa, su importancia y el impacto que su trabajo tiene en los resultados generales de la empresa.
Todo esto hace que los profesionales se den cuenta de cuánto necesitan ellos y sus respectivos equipos producir para que la empresa se beneficie en un área general. Al estar más motivados y enfocados, la tendencia es que los empleados aumenten su productividad.
Reduce la tasa de rotación
Estas nociones de productividad y relevancia para la organización también contribuyen a un período más largo de permanencia de los empleados. Pero eso no es todo.
Los empleados más estimulados, más reconocidos y dedicados en un ambiente de trabajo agradable son más felices y prácticamente no tienen ninguna razón para abandonar la empresa.
Un cambio de aire se tendrá menos en cuenta cuando la calidad de vida en el trabajo indique que vale la pena continuar en el equipo.
Si la relación es verdadera, transparente e integrada (valores propuestos por comunicación interna), las posibilidades de separación disminuyen.
Facilita la adaptación de nuevos empleados.
Imagine un profesional recién contratado que llega conociendo la historia de la empresa, conociendo las funciones que debe cumplir y siendo bien recibido por los empleados actuales. Tienden a integrarse más fácilmente.
La comunicación interna estimula la existencia de un clima organizacional amigable y dinámico. Por esa razón, es esencial que los nuevos empleados no permanezcan aislados y se adapten lo más rápido posible. Es importante que no haya barreras. Por lo tanto, los principiantes se sentirán más cómodos para expresar dudas, proponer sugerencias y acercarse a otras personas.
Minimiza los rumores y los chismes.
Si hay factores destructivos para cualquier entorno corporativo, los rumores y los chismes seguramente forman parte de la lista. Estas acciones son consecuencia de información oculta, incoherente y mal distribuida por los líderes y sus empleados.
Imagine, por ejemplo, que el director de una empresa le ha dicho a un empleado cercano que está negociando el traslado de la oficina a otra ciudad, pero sin revelar el destino. Si este empleado le dice a otra persona, esa información incompleta se extenderá poco a poco a través de la organización.
Esto abrirá el camino para la especulación y las preocupaciones innecesarias sobre la nueva sede de la compañía. Cuando la idea es hacer que la comunicación interna sea honesta, el mensaje debe transmitirse claramente a los colaboradores.
Reducir los efectos de una crisis.
¿Qué sucede cuando una empresa atraviesa un momento difícil y elige revelar la verdad de la situación y las estrategias proyectadas para mejorar al público interno? Se las arregla para fortalecer la unión entre los empleados.
Pero es necesario enfatizar que esto solo será posible si todos los beneficios anteriores son reconocidos por los colaboradores. No puede esperar que un empleado se comprometa cuando no está conectado con los objetivos de la compañía. Es lo mismo cuando no están satisfechos con el entorno de trabajo o se sienten infravalorados.
¿Qué es la comunicación interna? Un ejemplo de acción de comunicación interna que favorece la reducción de una crisis es la apertura a la participación de los colaboradores en las decisiones estratégicas de la empresa.
Si hay un canal que les permita transmitir sus propuestas de mejora y recibir retroalimentación al respecto, las posibilidades de que aparezcan las soluciones son mayores.
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