Elegir el mejor punto de venta

Elegir el mejor punto de venta para tu negocio

 

Elegir el mejor punto de venta para tu negocio

Si has iniciado un negocio en los últimos años, debes haberte dado cuenta ya de la necesidad de llevar el control y administración de tus ventas y productos para saber verdaderamente cuán rentable están siendo tus esfuerzos. Una de las mejores formas de lograrlo es con la ayuda de un software punto de venta, un sistema de control que ofrece herramientas especializadas para la gestión de un negocio según su giro, tamaño y necesidades. Si quieres saber cómo elegir el mejor punto de venta para tu negocio, aquí te mostraremos algunos puntos importantes para decidirlo.

 

El mejor punto de venta

 

Ni un negocio exitoso que tiene, por tanto, una clientela fiel, sobrevive en un punto de venta inadecuado. Todo comienza cuando se escoge la región donde la empresa será instalada. Cuanto más depende su negocio de la presencia de clientes en un sitio físico, mayor es la importancia de la ubicación como en los comercios o tiendas de celulares y/o accesorios, por ejemplo.

Lo ideal es pensarlo ya desde el plan de negocios, lo que le permitirá diseñar con más exactitud la planificación financiera para la instalación y el mantenimiento de la empresa. La definición del punto está directamente relacionada con el ramo de la actividad. Un buen punto comercial es aquel que genera un volumen razonable de ventas.

 

¿Qué tipos de punto de venta existen?

Ya hemos hablado en otros artículos, que un software punto de venta es básicamente un programa informático diseñado para llevar el control de las ventas en un negocio. Aunque este término suele utilizarse de manera genérica, realmente existen varios tipos con diferencias muy marcadas y que están orientados a diferentes tipos de negocios. Aquí te presentamos los tipos de software punto de venta que existen hasta el momento.

Punto de venta fijo o tradicional
El software punto de venta tradicional es el que almacena toda la información en un equipo de cómputo fijo y opera sin la necesidad de conexión a internet, por lo que es ideal para negocios grandes que requieren de mucha capacidad de procesamiento y no quieren depender de la señal de internet para funcionar.

Punto de venta móvil
La accesibilidad cada vez mayor a los smartphones impulsó la popularización de este sistema en los últimos años, pues permite realizar las actividades de ventas, inventarios y diversas funciones a través de una app móvil que se ejecuta desde un un celular inteligente o una tableta. Generalmente están diseñados para sistemas operativos Android y iOS. Esta tecnología está orientada a emprendimientos y negocios pequeños que en una primera etapa no les convenga invertir demasiado en equipos de cómputo de alto costo (como monitores y CPU) y que prefieran llevar el control de su negocio de forma práctica y al alcance de la mano.

Punto de venta en la nube (solo online)
A diferencia del punto de venta tradicional, el punto de venta en la nube no requiere de servidores internos ya que almacena la información en un servidor remoto conectado a través de internet, ofreciendo como ventaja una baja inversión en equipos de cómputo.
En la modalidad online, este punto de venta se ejecuta únicamente a través de internet, por lo que es necesario que la conexión a la red no represente ningún problema. Este tipo de software es ideal para negocios que no cuenten con una alta cantidad de productos que requieren de mayor capacidad de almacenamiento y que tengan un flujo de clientes moderado.

Punto de venta en la nube híbrido
El punto de venta en la nube en modalidad híbrida es uno de los más innovadores y completos que existen en la actualidad, pues cuentan con herramientas que permiten almacenar la información del negocio en un servidor remoto, pero también pueden funcionar sin conexión a internet. Este tipo de software es ideal para negocios que no quieran depender del internet, pero que puedan aprovecharlo como parte de su plan de crecimiento a corto o mediano plazo para llevar el control a distancia del establecimiento y sus futuras sucursales. Por ello, es ideal para prácticamente cualquier giro de negocio (tiendas de celulares, tiendas de abarrotes, boutiques, bisutería, papelerías, etc.).

Punto de Venta en la nube

¿Qué debemos saber antes de elegir nuestro software punto de venta?

Ya conociendo los diferentes tipos de software punto de venta y a qué tipo de negocios están orientados según las necesidades que resuelven, te enlistaremos algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta al momento de elegir el mejor para ti.

Que sea fácil de usar
Elegir uno que sea fácil de usar y que tenga una interfaz amigable para el usuario es muy importante, pues no sería agradable pasar días enteros tratando de averiguar cómo activar una función o que los vendedores no puedan entender cómo usarlo.

Que se ajuste a tus necesidades
Haz una lista de las actividades que se realizan en tu negocio y asegúrate de que el sistema cuente con las funciones necesarias para llevar el control de cada una, por ejemplo, que cuente con control de inventarios si manejas productos.

Es accesible desde dispositivos móviles 
La terminal punto de venta debe tener la posibilidad de ir hacia donde está el cliente, para realizar las transacciones en donde sea necesario. De hecho, esta funcionalidad es indispensable para los negocios que cierran sus ventas en el domicilio del comprador, o incluso en la calle.

Funciona desde la nube
Un buen software POS debe incrementar la comunicación dentro del negocio y mantener actualizada la información en tiempo real. Para lograrlo, es necesario que funcione desde la nube. De esta manera, se evitan errores y discrepancias, con la garantía de que las ventas se cierren desde cualquier lugar con acceso a internet.
De hecho, es cuestión de tiempo para que los sistemas con funcionamiento local terminen por desaparecer, debido a que los sistemas en la nube ofrecen movilidad, menores costos y mayor seguridad

Está integrado a un ERP
Es importante que el sistema punto de venta forme parte o se pueda integrar a una plataforma de administración completa o ERP (Enterprise Resource Planning). De esta forma, cada transacción comercial se ve reflejada en automático en todas las áreas del negocio. Algunas de ellas son críticas, como:

  • Gestión de inventarios
  • Emisión de facturas
  • Contabilidad
  • Generación de reportes financieros
  • Elaboración de reportes de ventas, para saber con exactitud qué productos se venden más, cómo y cuándo.

Contempla el servicio al cliente
La integración del punto de venta con un sistema ERP también permite a tu negocio dar seguimiento a los clientes, tanto para ofrecerles servicio postventa como para incluirlos en tus estrategias de marketing.

Que lo puedas probar primero
Nada se conoce mejor que por experiencia propia, con un software punto de venta como PLOWS, puedes tener una demo con un ejecutivo o, mejor aún, que puedas explorar la interfaz y registrar algunas transacciones para ver qué tan fácil es de usar para ti y los vendedores.

 

Como puedes ver, un buen software punto de venta puede ser la herramienta perfecta para el crecimiento de tu negocio. Ya no se trata solo de que te permitan registrar las transacciones del día a día. La oferta de valor de los sistemas POS ya consiste en cumplir dos grandes promesas para los comercios: aumentar la productividad y los ingresos.
Agilizar tus ventas, mejorar la experiencia de compra para tus clientes, simplificar tu administración, generar tus reportes financieros, gestionar inventarios… Recuerda comenzar así tu lista de deseos, a la hora de buscar el software punto de venta para tu negocio.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *